Redondela ya dispone del convenio para remodelación integral de la Avenida de Mendiño, que mejorará la seguridad vial y humanizará un tramo de un kilómetro de la carretera autonómica PO-363, desde el centro de la villa hasta el puerto de Cesantes. Tras meses de espera, el gobierno local confirmó ayer que el pasado lunes, día 23, recibieron el proyecto de colaboración por parte de la Axencia Galega de Infraestruturas para esta actuación que supondrá una transformación total de este vial, uno de los más transitados de la villa puesto que da acceso a la zona dotacional de A Marisma en la que se ubican varios institutos, colegios, centro de salud y equipamientos deportivos.

El proyecto supone la ampliación de aceras, la reorganización de accesos a los aparcamientos y nueva iluminación, así como la instalación de semáforos y una nueva glorieta en la intersección con la Avenida de Ernestina Otero que favorecerá la circulación de vehículos y mejorará la seguridad de los viandantes. Además de procederá a la renovación de los servicios públicos de abastecimiento, saneamiento y recogida de pluviales.

Los responsables municipales consideran que la Xunta remite ahora el convenio gracias a la presión ejercida desde gobierno redondelano, "ya que tuvimos que solicitar hasta en cuatro ocasiones a la Consellería de Infraestruturas que tramitase el correspondiente expediente". En el último escrito, de fecha 13 de marzo, la alcaldesa dio un "ultimátum" al transmitirles que, o enviaban el proyecto, o desde el Concello tomarían las medidas oportunas para exigir responsabilidades.

El convenio para esta reforma ya está en manos de los técnicos municipales y tendrá ser informado por los servicios jurídicos y económicos, que deben justificar a la Xunta la existencia de crédito para hacer frente a esta cofinanciación. El proyecto redactado por la Axencia Galega de Infraestruturas prevé una inversión de 1.594.713 euros y el Concello deberá colaborar con una aportación de 433.000 euros en dos años.

Desde el gobierno local confían en que el procedimiento se agilice y las obras se puedan iniciar cuanto antes.