El confinamiento en las casas hace que la radio se convierta en un miembro más de la familia. Esto ocurre con Radio Municipal de Tui (RMT), creada en abril de 1993, con personal que sigue al frente de sus equipos, emitiendo durante las 24 horas en este tiempo de alerta sanitaria por el coronavirus, con conexiones en directo, atendiendo consultas y con programas que contribuyen a informar sobre la situación en los municipios, hasta donde llega su difusión y también a distraer a los oyentes.

Aunque no se aprecie por los oyentes, el estado de confinamiento ha alterado la rutina, con teletrabajo para la responsable de informativos, Beti Rey, que ha elegido la habitación de su pequeño Víctor como locutorio casero. Desde allí recopila y elabora noticias para emitir por las ondas y para colgar en la página web de la emisora, con Yolanda Vázquez, en prácticas.

Jose Font, el director, avanza una novedad a instancias del departamento de Servizos Sociais del Concello: la creación de un equipo de personas voluntarias que se brinden a conversar por teléfono con personas que están aisladas, sean mayores o no, sobre todo para escuchar lo que quieran decir, acompañándolas durante ese rato.

"Somos muy poco alarmistas. Damos la información con la máxima tranquilidad y también tranquilizando a los oyentes", explica el director, que en esta larga cuarentena tiene cita diaria informativa con alcaldes y alcaldesas de la zona y con el médico coordinador para la situación del coronavirus en Tui, doctor Santiago Posse Arenas. Todo esto no sería posible sin el trabajo técnico de Javier Martínez, que está en el control y al teléfono, siempre pendiente.

"Después toca arrancar sonrisas y entretener", comenta Font. Ahí es donde actúan colaboradores como Javier Álvarez, Ximo Cabreira y Esteban Gómez. Hay una cita semanal con May Acebes, que es capaz de sumar lectores cuando comenta sobre libros y autores. La doctora Isabel Pardiñas es otra colaboradora veterana. Todas son labores altruistas, al igual que las de otras personas asiduas en los estudios de RMT, ahora cerrados al público. "Todos percibimos el cariño cercano de la gente" que envía a diario mensajes, consultas, saludos, ánimos, cuenta.