El área sanitaria de Vigo inició ayer la reorganización de asistencia sanitaria de Atención Primaria, incluidos los pacientes de las comarcas de Baixo Miño, Louriña, Condado, A Paradanta, Val Miñor y Redondela. Centraliza en ocho centros de salud la atención a los pacientes con sospecha de padecer infección respiratoria por coronavirus.

El objetivo es ofertar una atención más eficaz usando edificios con salas de mayor dimensión, al tiempo que se intenta proteger y preservar a los equipos de profesionales frente al coronavirus, con turnos rotatorios entre médicos y personal de enfermería. Desde ayer los médicos podrán solicitar directamente la prueba diagnóstica PCR cuando sea necesario.

Los pacientes sospechosos de Covid-19 de Tui, Goián y Tomiño acudirán al centro de salud tudense y los de A Guarda, O Rosal y Oia, al guardés. El ambulatorio de Porriño atiende a los de la localidad y Salceda de Caselas. El de Mos se queda con los de su municipio. E l de Redondela será referencia para la localidad y Chapela, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes. A Ponteareas se desplazarán los de Salvaterra, Mondariz-Balneario, As Neves, Covelo y Mondariz. A Cañiza centraliza los de Arbo, Crecente, Valeixe. Los casos sospechosos de Baiona, Gondomar y Nigrán se derivan al centro de salud Val Miñor, ubicado en A Xunqueira.