Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

Mayores de Tui se apuntan al skype

Los 189 ancianos de las residencias Paz y Bien y San Telmo se reinventan al no recibir visitas

Una terapeuta ocupacional con residentes, en una actividad. // R.P. B.

En Tui hay un importante porcentaje de personas mayores que está atendido en las residencias Paz y Bien y San Telmo. En estos tiempos extraños de alerta sanitaria por coronavirus, no pueden recibir visitas de familiares ni de amigos. Para que la comunicación no se rompa totalmente y el ánimo perdure, muchos de ellos utilizan los medios que ponen a su alcance, desde el skype, el whatsapp y el teléfono fijo o móvil. La mejor noticia es que todos están bien y se utilizan los medios de prevención estipulados, comunican las superioras.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Madre Isabel, religiosa franciscana de la residencia Paz y Bien (con 72 ancianos, 12 religiosas y 45 trabajadores externos) comenta que es muy importante en esta etapa que vivimos la distracción. Cuentan con un equipo de terapia ocupacional que imparte talleres de lectura, juegos de mesa, y hay días en que se proyectan películas y también ven programas de televisión. Los residentes que tienen las facultades en mejor estado son los que pueden utilizar el skype para hablar cara a cara con sus familiares. En otros casos emplean los mensajes de whatsapp. Así sienten la cercanía de los suyos.

La madre Socorro, superiora de la comunidad de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la Residencia San Telmo de Tui (con 117 residentes, 10 religiosas y 40 empleados), relata que el equipo de terapeutas se encarga de que se haga gimnasia, dentro de las posibilidades. Los residentes juegan a las cartas, quien tiene habilidad hace labores, a veces se proyectan películas y ven programas de televisión. En su caso hablan todos los días con sus familiares utilizando teléfonos fijos y móviles. Es una forma de que todos estén tranquilos y vivan esta situación con serenidad. ¡Ah! ... en la residencia San Telmo hace falta una caja de gel en botellas con dosificador.

Compartir el artículo

stats