No entregar el material de uso sanitario que tenía en su poder durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus le costará una sanción a un ciudadano chino afincado en Mos, dueño de un bazar. La Policía Local y la Guardia Civil se incautaron de varias cajas con 11.000 guantes, 124,5 litros de alcohol y 510 mascarillas que el hombre pretendía ocultar en su casa después de decir que ya lo había vendido todo.

Los hechos ocurrieron el miércoles. Una patrulla de la Policía Local de Mos se dirigió al bazar de la zona de Puxeiros tras enterarse de que estaban vendiendo mascarillas. Al llegar al local, el propio dueño dijo que lo había vendido todo. Media hora después lo sorprendieron descargando de un vehículo, en su domicilio, el material para reponer en su negocio, incautándole gran cantidad de mascarillas, guantes y solución hidroalcohólica. En total transportaba en su coche once cajas de diez paquetes de 100 guantes, ocho cajas de doce unidades de alcohol de un litro, tres cajas de quince unidades de alcohol de 0,5 litros, una caja de 24 unidades de alcohol de 250 mililitros, 31 paquetes de diez unidades de mascarillas blancas, tres paquetes de 50 unidades de mascarillas blancas, y un paquete de 50 unidades de mascarillas azules. No se opuso y entregó todas las cajas.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Ya el martes, la Policía Local de Mos y la Guardia Civil realizaron una intervención en una empresa del polígono de O Rebullón que contaba con diverso material sanitario entre el que se encontraban mascarillas y solución hidroalcohólica, de los cuales debería de haber dado cuenta a Sanidad y no lo había hecho. Fue la Policía Local quien realizó la averiguación y posteriormente levantaron acta conjuntamente con la Guardia Civil.

Las dos actuaciones en empresas que se dedican al almacenamiento, venta y distribución de material sanitario están amparadas por la orden SND/233/220 del Ministerio de Sanidad que establece que las personas física y jurídicas, nacionales o extranjeras ubicadas en el territorio nacional, que tengan como actividad a fabricación y/o importación de determinados productos sanitarios, así como capacidad de desarrollo de alguno de ellos tienen el deber de dar cumplimiento a la remisión de información sobre los mismos y ponerlos a disposición de las autoridades.

Sanciones en Porriño y Mos

La Policía Local de Mos interpuso ya tres sanciones por infracción o incumplimiento del Real Decreto del Estado de Alarma en todo el territorio nacional, que impide a los ciudadanos salir del domicilio y desplazarse a pie o en vehículos excepto por motivos justificados.

Por otra parte, por la Policía Local de Porriño fueron denunciados hasta el miércoles cinco vecinos por infringir el estado de alarma. En la mayor parte de los casos son personas que sacan a pasear el perro pero que superan el margen de diez minutos que establecen las instrucciones del estado de alarma. En un caso, el denunciado fue un motorista que estaba dando una vuelta y cuando fue apercibido alegando que estaba buscando un taller para una reparación.