14 de marzo de 2020
14.03.2020

Vida para el desierto verde

Entidades de Galicia y Portugal apuestan por la Vía Mariana, un camino de 382 kilómetros de Braga a Muxía, como fórmula para revitalizar pueblos abandonados

14.03.2020 | 01:03
Reunión en A Cañiza de instituciones de localidades por las que pasa la Vía Mariana. // Anxo Gutiérrez

La comarca del Paradanta es la vía de entrada en Galicia de la Vía Mariana, una ruta de 382 kilómetros que une Braga con Muxía y que atraviesa el llamado "desierto verde", numerosas localidades de Portugal y Galicia que se están quedando sin población. El Concello de A Cañiza fue la sede de una reunión de la que salieron múltiples ideas para potenciar esta ruta, que es ya una realidad, y que puede ser una de las soluciones para potenciar zonas deprimidas.

La Vía Mariana es una realidad desde hace un año y fruto de un trabajo intenso, iniciado antes, de dinamizadores diversos, la mayoría comunidades de montes y asociaciones, que pusieron su grano de arena para que el proyecto diseñado por Luis do Freixo y José Antonio de la Riera pudiera llevarse a cabo.

Ahora son las instituciones de las localidades de Galicia y Portugal, por donde pasa este camino, las que ya trabajan intensamente para potenciar el trazado y convertirlo en elemento dinamizador de los lugares por los que pasa.

Una reunión en A Cañiza, convocada por el alcalde Luis Piña, puso encima de la mesa múltiples ideas para potenciar este proyecto.

Al objetivo inicial, deportivo y espiritual, se han unido otros. Luis Piña destaca la revitalización del "desierto verde" . Esta vía, con un recorrido de 382 kilómetros, tiene como principal objetivo "crear sinergias para favorecer las zonas rurales más deprimidas, conocidas como desierto verde, fijar población, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y ponderar nuestra riqueza paisajística y patrimonial", dijo.

La ruta tiene su Km 0 en Braga (en el Santuario del Sameiro), atraviesa 5 cámaras portuguesas y entra en Galicia por Arbo hasta llegar a Muxía recuperando del olvido carreteras increíbles que unen templos. Goaes, Soajo, A Peneda, Melgaço, así hasta llegar al Santuario de la Franqueira. Después de A Franqueira, sigue en Santiago de Covelo, Santa María de Estacas, Santa María de Augasantas, Santa María de Sacos, Os Milagros de Amil, Valga, Iria Flavia, Santiago de Compostela, Negreira, Baíñas y Muxía, donde concluye.

La presidenta de la Asociación Vía Mariana, María José Silva señala que en menos de un año la vía ya cuenta con 500 credenciales en la calle y 5 páginas de Facebook en 5 países en manos de socios colaboradores: Portugal, España, Alemania, Hungría y República Checa. Destacó que este camino es un proyecto altruista y ambicioso hecho con la suma de talentos y voluntades con muchos objetivos a la vista pero principalmente para atraer inversiones y desarrollo en la economía local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Galicia en Vinos

La información de tu comarca

Consulta aquí el nuevo suplemento de FARO con la información más cercana de Condado-Paradanta, Louriña, Baixo Miño, Val Miñor, Redondela.



FaroEduca