Llenar la batería de un coche eléctrico en menos de media hora será posible en Nigrán en cuestión de un mes. Las obras para instalar las primeras electrolineras de carga rápida de la provincia están en marcha. Los operarios de la empresa nigranesa Aceuve han comenzado do por la Avenida Arquitecto Palacios de Panxón, en las proximidades del pabellón de deportes, y en los próximos días se desplazarán al parque empresarial Porto do Molle, junto al edificio tecnológico, según informó ayer el gobierno municipal. La compañía Iberdrola explotará el servicio con un precio de mercado en torno a los 30 céntimos por kilovatio, lo que supone una media de 15 euros por vehículo cargado.

Serán dos postes de carga en cada punto los que se coloquen, cada uno con dos enchufes. De manera que ocho vehículos podrán hacer uso a la vez de este servicio que convierte a Nigrán en el municipio gallego con más electrolineras y en el tercero de la comunidad en ofrecer un servicio de carga rápida. En la actualidad solo hay dos: uno en un área de descanso de Lugo y otro en las afueras de la ciudad de A Coruña. A estos nuevos cargadores hay que sumar los otros dos que llevan dos años operativos junto a la casa consistorial: públicos, gratuitos para los empadronados y de carga semirápida.

El gobierno local quiere ser un referente en políticas de vanguardia medioambiental y recuerda la adquisición de una furgoneta municipal eléctrica para el departamento de Vías e Obras, además de la aprobación en 2018 una bonificación del impuesto de rodaje del 50% para los vehículos híbridos o a gas y de un 75% para los eléctricos o híbridos enchufables, etiquetados por la Dirección General de Tráfico como "0 emisiones". Medidas que tratan de "incentivar la compra de vehículos sostenibles por parte de los vecinos", señala el alcalde, Juan González.

Incentivo para el turismo

"No solo somos un referente en política medioambiental como concello con más electrolineras de Galicia, sino también en materia turística, ya que muchos viajeros se desplazarán ex profeso a Nigrán para cargar sus turismos en menos de media hora", vaticina el regidor.

El Concello de Nigrán ha autorizado a Iberdrola la ocupación de 100 metros cuadrados de terreno, 50 para cada una de las electrolineras, que cuentan con cuatro lazas de aparcamiento cada una pora los vehículos que las utilicen.

Para utilizar el servicio, los conductores deberán instalar la aplicación de Iberdrola para Android e iOS en sus móviles, a través de la que podrán realizar el pago de cada carga.