Suena el timbre y el alumnado del colegio público Fontes-Baíña de Baiona ya no sale al patio con tanta prisa para jugar al fútbol, al pilla-pilla o a charlar. Muchos de los escolares se paran antes de atravesar la puerta para dedicar unos minutos a reflexionar y cuestionarse todo aquello que habían interiorizado sobre la convivencia de sexos. Lo hacen a través de la lectura y los juegos de mesa sobre la igualdad en los recién inaugurados Recunchos da Igualdade.

El centro ha habilitado dos confortables y tranquilos espacios en el recibidor que animan a los pequeños a disfrutar del placer de coger un libro o compartir un tablero con algún amigo o amiga. El césped artificial que los alfombra y los cómodos puffs los invitan a acomodarse para abrir su mente a la empatía y a la igualdad de oportunidades con títulos que les dan a conocer el feminismo y los llaman a dejar atrás los clichés machistas tan presentes todavía en su entorno. "Pippi calzaslargas", "Cuando las niñas vuelan alto", "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?" o "El niño que no sabía jugar al fútbol" son algunas de las obras que pueden encontrarse en estos espacios inaugurados tan solo un día después del 8-M con la presencia de las autoridades locales, profesoras y representantes de las familias.

Además de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, estos rincones pretenden "visibilizar la importancia de trabajar desde la raíz en los valores de igualdad", explica la directora del centro, Noelia Fernández Colmenero, quien califica de "éxito" la iniciativa. El cierre de los colegios con motivo de la alerta sanitaria por coronavirus interrumpió ayer esta alternativa de ocio con vocación de lucha contra la discriminación, pero han sido decenas los alumnos y alumnas que la han disfrutado en su primera semana de vida.