Las precauciones para que no se extienda el virus Covid-19 están marcando la rutina de los municipios de las comarcas de Condado y Paradanta que durante el mediodía y la tarde de ayer hicieron públicas diversas medidas a tomar después de la realización de sus correspondientes reuniones.

De esta manera, el gobierno local de Ponteareas anunciaba la suspensión de todas las actividades educativas, culturales y deportivas, así como también el mercado que se realiza todos los sábados por la mañana y los cursos de formación hasta nuevo aviso. Esto se suma al cierre de instalaciones municipales como el conservatorio, biblioteca, ludoteca y museo, que desde el lunes permanecerán cerrados. También suspenden sus actividades el complejo deportivo Álvaro Pino, gestionado por Insdega, y el castillo do Sobroso, que depende de la Diputación.

Dentro de estas medidas de prevención, el Concello instará en las sedes municipales dispensadores con productos de higiene específicos y ha indicado que el servicio de limpieza utilizará productos desinfectantes indicados para estos casos.

De igual manera, el gobierno ponteareano ha creado un comité de seguimiento que "estudiará a diario el progreso del contagio del coronavirus para adoptar las medidas oportunas adecuadas a la evolución de la situación" y está iniciando los procedimientos para que "determinados departamentos y trabajadores puedan realizar sus tareas de manera remota, con teletrabajo, siguiendo así las indicaciones de la Xunta".

Por su parte, el Concello de Salvaterra también cancelaba ayer todas las actividades deportivas y culturales en sus instalaciones públicas hasta nuevo aviso. El Espacio Termal Lúdico, el Museo de la Ciencia del Vino, el Ciclo de Cine de Invierno y todas las acciones programadas por el tejido asociativo de la localidad se cancelaban con efecto inmediato después del comunicado, en el cual, la alcaldesa, Marta Valcarcel, quiso "agradecer explícitamente la colaboración de todas las asociaciones para poder llevar a cabo esta medida de manera urgente".

El Concello de Covelo también aplicaba las medidas preventivas cerrando ayer su biblioteca municipal, sala multiusos, el auditorio, pabellón local y casas de cultura de responsabilidad municipal, así como también cancelaba el pleno que iba a tener lugar en el día de hoy y otra serie de actividades como la charla informativa que tendría lugar el domingo en el auditorio, la ruta de senderismo programada para el domingo 22 de este mes o el curso de formación de monitor y tiempo libre y lengua de signos que se preveía comenzar el lunes día 23.

En esta misma línea de prevención de expansión del virus, los gobiernos locales de As Neves y Arbo anunciaban la cancelación de todas las actividades programada, así como también el cierre de las instlaciones municipales hasta nuevo aviso.

Todos los concellos recomiendan que, los que necesiten realizar trámites o consultas intenten hacerlo, en la medida de lo posible, de manera telefónica o telemática, evitando acudir presencialmente para evitar así aglomeraciones de gente.

De igual manera, recomiendan que se procuren llevar a cabo las indicaciones dadas por la Xunta de Galicia y el Gobierno Central para no protegerse, como lavarse las manos amenudo o toser hacia el interior de los codos. Ante cualquier duda sobre el coronavirus la Xunta ha facilitado el teléfono gratuito de información: 900 400 116.