El Concello de Tomiño procede a la rehabilitación energética de la antigua Escola Obradoiro de Goián, con el acondicionamiento y mejora del envolvente actual del edificio, renovación completa de la cubierta, de una parte de la fachada, renovación de carpintería exterior e instalación de un sistema de ventilación con recuperación del calor para renovar el aire interior. La obra es posible gracias a la subvención de 142.203,73 euros del Instituto de Eficiencia Enerxética. El Concello aporta 62.766,89 euros.

En la actualidad, el consumo energético del edificio es muy alto, al ser necesario calentar continuamente el interior para garantizar una temperatura confortable. El edificio sufre otras patologías como son las grandes manchas de humedad en el exterior de las fachadas, producidas por la inexistencia de canalones y bajantes, provocando que dicha humedad penetre en el interior del edificio. Con el fin de mejorar la eficiencia energética del inmueble y reducir el gasto en calefacción, se dispondrá de un sistema de aislamiento térmico compuesto por placas y revestimiento final. De esta forma se conseguirá reducir las pérdidas de energía y a su vez resolver los problemas de humedades por condensación, aportando un acabado renovado.

Además de sustituirán las carpinterías de madera por otras de PVC de cinco cámaras con vidrio doble, que aumentarán el aislamiento térmico. Se instalará un sistema mecánico de renovación de aire interior con recuperadores de calor.