Una camelia con el nombre de María Vinyals como símbolo la igualdad. Los jardines del castillo de Soutomaior acogieron ayer la plantación del primer ejemplar con nombre femenino durante un acto organizado por la Diputación.

Las reflexiones de Vinyals sobre la posición de las mujeres hace más de un siglo y el himno contra la violencia de género "A puerta violeta" de Rozalén complementaron la iniciativa, enmarcada en la programación "Por nosotros, por todas".

La presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, señaló que con esta plantación en los jardines del castillo se le va a dar visibilidad a las mujeres. "Para que podamos seguir dando pasos hacia igualdad es preciso tener referentes femeninas", justificó.

Silva, que estuvo acompañada por el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, destacó la figura de María Vinyals, la marquesa de Ayerbe, "una mujer que demandaba educación, el voto y la presencia de las mujeres en todos los campos". "Estoy segura de que a la propia Vinyals le encantaría que generaciones futuras, cien años después, siguieran defendiendo por lo que ella luchó cuando estaba en efervescencia, la lucha de las mujeres sufragistas defendiendo el voto, el derecho universal más importante, que finalmente consiguió Clara Campoamor", ensalzó. También sobre la figura de Vinyals se detuvo el regidor local de Soutomaior que aplaudió la iniciativa de la Diputación por permitir "potenciar y dar a conocer a la marquesa" y "mejorar el jardín de excelencia internacional" del castillo.

La camelia plantada cuenta con una placa de madera en la que figura el lema: "En los jardines de este castillo que María Vinyals tanto amó crecerá esta camelia que lleva su nombre. Una flor única para la mujer del porvenir". Asimismo, la placa llevará un Código QR, que ofrece información de la ficha técnica del ejemplar.

La iniciativa se ampliará con la plantación de otros árboles con nombres de mujeres, como Rosalía de Castro o la Bella Otero.