La temporada de lamprea se extiende desde el mes de enero hasta mayo y el Concello de As Neves expone el mejor postre posible para este plato típico de la parte alta de Miño, requeixo y miel.

La XXIX Feira do Requeixo e do Mel del concello nevense fue presentada en la Escuela Profesional do Alto Miño Interior (EPRAMI) de Monçao. La muestra gastronómica, que se celebrará durante los días 10 y 11 de abril, pone, un año más en valor "nuestro producto y a las personas que se involucran con él", resaltaba el alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez Méndez.

Rodríguez quiso hacer especial mención a los vecinos de Monçao, "que son hermanos", indicaba el regidor, "por hacer posible que la Feira do Requeixo crezca y sea ya una cita internacionalizada y que contribuye a la cohesión territorial entre las dos orillas del Miño, que no es un río que separa si no un camino que une".

En la presentación de esta XXIX edición también estuvieron presentes la concejala de Cultura nevense, Rocío Barreiro, el presidente de la Cooperativa do Requeixo, Alejandro Martínez, y el concejal de Acción Social, Cultura y Turismo de Monçao, Alejandro Martínez, quien aprovechó la coyuntura para anunciar un proyecto en conjunto que "estrechará más la relación entre los dos municipios", anunciaba.

Más de dos días

Aunque la Feria se celebre durante los días 10 y 11 de abril, las actividades en relación a ésta comienzan ya este fin de semana con la "IX Ruta BTT O Requeixo", organizada ACD Sandomedio, que se celebrará el domingo a las 08.30 horas.

Continuarán los días 2, 3, 4, 7, y 8, de abril, las actividades con el requeixo como protagonista, como el III Concurso de Receitas, "Requixo Miúdo", taller pensado para los escolares del CEIP Marquesa do Pazo da Mercé o la jornada técnica sobre "O requeixo como producto galego como indicativo de calidade", la cual será impartida por los técnicos de Axencia Galega de Calidade Alimentaria.