Los gondomareños votarán finalmente al mismo tiempo que el resto de los gallegos y la constitución del Parlamento tras el 5 de abril no dependerá de las mesas electorales del municipio. El alcalde, Francisco Ferreira, convocó el pleno para sortearlas al límite del plazo estipulado por la Junta Electoral Central. Será hoy a las 20.00. Lo hizo tras autorizar la Xunta, con carácter excepcional, el nombramiento de un funcionario municipal como secretario accidental para permitir el transcurso normal de la carrera hacia los comicios autonómicos.

El secretario titular se encuentra de baja desde finales de enero y otro funcionario lo cubrió de forma provisional durante el mes que permite la ley, de manera que el Concello se quedó sin esta figura el pasado día 4. Una situación que impide convocar plenos y paraliza, según el alcalde, la gestión municipal. Ferreira culpaba de ello a la Xunta, que le ofreció tres alternativas y lo acusaba de no elegir ninguna de ellas.

Un funcionario municipal cubrirá el pleno de hoy y en los próximos días llegará otro procedente de la bolsa de interinos de la Xunta para devolver a la normalidad la actividad municipal, después de que el regidor comunicase ayer mismo a la Dirección Xeral de Administracións Públicas que se decantaba por esta opción.