A falta de dos meses para que los "chimpíns" se paseen por la parroquia porriñesa del "agroglamour", el equipo de selección del Festival de Cans ya trabaja en el visionado y análisis de todas las obras presentadas a la decimoséptima edición del concurso audiovisual, que se celebrará entre el martes 19 y el sábado 23 de mayo. En total, la organización ha recibido 251 obras, cifra similar a la última edición, aunque con un incremento en las piezas de ficción.

De entre estas 251 obras inscritas, 88 aspiran a entrar en la selección final, en la categoría de ficción; 45 en la sección de Furacáns, dirigida a trabajos de no ficción; 10 cortos en el apartado de animación y 85 videoclips. Además, se presentaron 23 trabajos en el apartado de otras obras, para el que se recibieron diversos formatos como documentales, webseries, musicales e incluso largometrajes.

Las obras fueron enviadas por realizadoras y realizadores gallegos desde diez países diferentes. En Europa hay piezas procedentes de Francia, Reino Unido, Portugal, Italia, Suiza y Suecia, pero también se recibieron trabajos desde el continente americano, llegadas de Estados Unidos, Ecuador o Argentina, y mismo de Asia, con cortos rodados en Líbano o Palestina. Todas ellas son creaciones de cineastas que tienen su origen en Galicia, pero desarrollan su trabajo en otros países. "Son, mayoritariamente, piezas de gran calidad, de entre las que saldrán las obras finales que compondrán las secciones a concurso y las secciones paralelas del XVII Festival de Cans", indican desde la organización.

"Tanto en la ficción como en la no ficción, la categoría conocida como Furacáns, se aprecia un gran salto cualitativo, el mismo que en la animación, donde sigue habiendo una producción relativamente pequeña, pero de gran calidad. En la sección de videoclips, las obras inscritas son un buen resumen de la diversidad musical gallega, con estilos que van del folk al rock, pasando por el trap, la electrónica o el pop, así como obras que optan por diversos caminos narrativos en el campo audiovisual", valoran desde el Festival de Cans.

Por otro lado, desde la dirección del evento, hacen hincapié en que una de las principales novedades de la próxima edición será la ampliación de cuatro a cinco los días de programación, "lo que supondrá un reto de esfuerzo y logística para la organización" del festival que reúne en cada edición 15.000 personas. Además, otra novedad será el incremento de la cuantía total de los premios, se superará por primera vez la barrera de los 9.000 euros. Así pues, en la entrega que arrancará el próximo 19 de mayo, se distribuirán 9.100 euros entre las distintas categorías.