La creatividad audiovisual de sus profesionales sanitarios ha convertido al centro de salud de A Xunqueira en referente de la promoción de los hábitos saludables entre la población. Todavía no se han estrenado con el coronavirus, pero han grabado ya cuatro vídeos fruto de su interacción con los pacientes, que ha pasado de la consulta al set de grabación. Los han presentado todos al Festival Internacional Cortos Nuestra Salud y han ganado una vez y quedado finalistas dos. En la quinta edición del certamen que organiza el Laboratorio de Prácticas Innovadoras en Polimedicación y Salud -integrado por médicos y enfermeros de toda España- participan como anfitriones y se traen por primera vez a Galicia la gala de entrega de premios. Será, si la alerta sanitaria del Covid19 lo permite, en el auditorio municipal de Nigrán el 25 de abril e incluirá una sección local.

El concurso otorga 1.500 euros al corto ganador, un accésit de 1.000 euros y 500 para el mejor valorado por el público. El Concello nigranés colabora en esta edición con otro galardón de 300 para el mejor vídeo elaborado en la comarca miñorana y ya son al menos tres los que están en fase de grabación, dirigidos por personal del centro de salud de A Xunqueira.

El premio local trata de incentivar la participación por parte de los vecinos. "Queremos animar a que la gente, desde centros educativos a asociaciones o particulares, a que elaboren sus grabaciones con el móvil y las presente, precisamente porque el tema elegido este año es la importancia de la relación entre los profesionales sanitarios, las farmacias, las administraciones y la sociedad en general para mejorar la atención sanitaria", explica la doctora Concha Nogueiras, una de las impulsoras de esta forma de divulgar la salud. "Hemos comprobado que los consejos médicos llegan mucho más a los pacientes si los involucramos en proyectos creativos como estos que si se los contamos en la consulta", destaca esta médica de familia.

Bajo esta filosofía, Nogueiras y sus compañeros del ambulatorio de A Xunqueira crearon el grupo Oes Ves en 2013 para "cumplir el sueño de llegar a la comunidad y darle a conocer temas relacionados con la salud". Una obra de teatro con enfermos de diabetes para ofrecer otra visión de la enfermedad fue su debut. Con la ayuda de sus pacientes, se estrenaron en la creación audiovisual con "El poli medicado", finalista en la primera edición del festival de cortos, que supera las siete mil reproducciones en Youtube. Su segunda cinta, "Depende", ganó el premio del certamen, y en la tercera, "2030:Atención Primaria", viajaban al futuro para contar a los espectadores la evolución de la medicina de familia y la llegada de los teledoctores al ambulatorio. Un vídeo que también quedó finalista en el concurso, al que presentaron el año pasado un corto sobre su primera experiencia teatral en relación a la diabetes.