Un grupo formado por una veintena de personas voluntarias, con edades comprendidas entre los 18 y 40 años, desarrolló durante el pasado sábado una intensa labor de limpieza a mano, con extracción de malas hierbas y hasta arbustos que crecen en la muralla ciclópea del Parque Natural Monte Aloia de Tui.

Todos ellos, procedentes de diversos puntos de Galicia, se inscribieron en la iniciativa que impulsa la Xunta de Galicia, con el proyecto europeo Lewo.

Uno de los dos monitores que les acompañaban y varios miembros del grupo, ya habían participado el año pasado en la tarea de eliminación de especies exóticas del regato de As Tabernas, en Frinxo, precisa el técnico forestal, Manuel Lorenzo Troncoso.

En esta ocasión, el sábado fue un día propicio para el trabajo a ejecutar, pero la ruta pensada para realizar durante el pasado domingo, tuvo que limitarse, debido a las inclemencias del tiempo que afecta al estado de los senderos.

Estas personas voluntarias solamente pueden realizar estos trabajos en fines de semana, pues tienen sus trabajos o estudian.

Durante el pasado sábado el grupo tuvo la visita de las directoras xerais de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel y la de Patrimonio Natural, Belén do Campo. Compartieron con el equipo parte de su fin de semana. Ambas destacaron que se trata de un programa que fomenta el respeto por la naturaleza y los espacios naturales e implica a la juventud en su cuidado y protección. En esta edición se ofertan 370 plazas en la comunidad gallega.