El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, avanza en su compromiso por suprimir el paso a nivel que divide en dos el centro urbano de Porriño. Un mes después de anunciar la licitación de la redacción del proyecto para su eliminación por 1,2 millones de euros, Adif ha comunicado al gobierno porriñés que hoy se abrirán los sobres de las empresas interesadas en ejecutar dicho proyecto. "La resolución de este concurso será inminente y se desarrollarán en tres fases, siendo la primera el estudio geotécnico", indican desde el Concello, tras una reunión mantenida en el día de ayer entre la alcaldesa de la villa, Eva García de la Torre, y la directora general de Proyectos y Planificación de Adif, María Luisa Domínguez, en la sede de Madrid.

García de la Torre valoró positivamente el encuentro, explicando que "nos confirmaron que mañana, martes (por hoy), se abrirán las plicas para conocer las ofertas de las empresas interesadas en la primera de las tres licitaciones que se desarrollarán, que corresponde al estudio geotécnico y, de manera inminente, en tres semanas, se adjudicará".

La solución técnica que se plantea es la depresión de la rasante de la vía férrea, lo que se traduce en un soterramiento de la vía del tren, por lo que Adif incluye en la licitación del proyecto la realización de sondeos y un estudio geotécnico para disponer de una valoración ajustada del presupuesto que supondrá la obra.

Las siguientes licitaciones serán para resolver el proyecto básico y el proyecto constructivo, pues, debido a la complejidad de la actuación, en un entorno densamente edificado, se requieren esta serie de estudios y proyectos destinados a definir las obras que finalmente van a permitir la supresión del paso a nivel existente.

"La reunión de hoy fue la continuidad de las gestiones realizadas en el mes de septiembre de 2019 y, anteriormente, en agosto de 2018 por la alcaldesa con la presidenta de Adif, cuando le trasladó la propuesta unánime de los grupos municipales y de los colectivos sociales y económicos de Porriño para suprimir el paso a nivel, como se manifestó en la histórica manifestación celebrada el 1 de junio del año pasado", recuerdan desde el Concello de Porriño.

El paso a nivel que se pretende suprimir existe desde 1948. Su eliminación responde a una demanda histórica que cobró fuerza hace cuatro años con el accidente del Tren Celta que descarriló por exceso de velocidad, provocando cuatro muertos y cerca de un centenar de heridos. Al margen de este siniestro, el cruce presenta una considerable circulación de tráfico rodado, con 6.500 vehículos diarios, además de numerosos peatones que transitan la zona y un promedio de 33 circulaciones ferroviarias al día.