El Concello de Tomiño exigirá formalmente a la Xunta de Galicia que colabore en la financiación del proyecto de la Biblioteca Municipal, tal y como está haciendo en otras localidades.

La decisión fue tomada de forma unánime por los 17 concejales y concejalas que forman la corporación municipal. Todos ellos votaron a favor de la moción presentada por el grupo municipal del BNG, donde se propone trasladar al conselleiro de Cultura "el profundo malestar de la corporación por la falta de atención a esta demanda después de dos años en los que se mantuvieron varias entrevistas, sin que hasta el momento el Concello recibiera notificación alguna al respecto".

Tal y como explica la moción, este nuevo proyecto fue presentado ante la Xunta de Galicia en varia ocasiones a lo largo de los dos últimos años; concretamente ante el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el director xeral de Políticas Culturais (Anxo Lorenzo), y al delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís. Como resultado de estas reuniones, Anxo Lorenzo manifestó en un encuentro mantenido el día 12 de noviembre de 2019 su interés por el tema, transmitiendo la importancia de que la Xunta colabore con este tipo de equipamientos y prometiendo que antes de final del año 2019, comunicaría el importe con el que la Xunta participaría en el proyecto.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González "lamenta la falta de compromiso de la Xunta" y aclara que el Concello no pretende una aportación económica íntegra ni en una sola fase, sino un convenio en varias anualidades. "Se dieron todo tipo de posibilidades de acuerdo, pero la respuesta es falta de compromiso del PP con la biblioteca de Tomiño", afirma la regidora.

El acuerdo plenario se trasladará a la Subdelegación del Gobierno y al Ministerio de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana (antes Fomento) para que valore la restitución de la partida presupuestaria de los OXE 2011, en los presupuestos que está redactando el nuevo Gobierno. Se hará llegar a los diputados gallegos en el Congreso.