El grupo municipal del BNG de Soutomaior asegura que el nuevo instituto de Soutomaior, inaugurado hace dos años, ya tiene problemas de espacio y la falta de aulas podría obligar a unir los grupos.

Los problemas aparecieron cuando el centro ofertó 79 plazas de matrícula para primero de la ESO pero se produjeron 81 solicitudes de los centros de adscripción directa, el CEIP Manuel Padín Truiteiro y el CEIP de Pontesampaio. Esta situación provocaba no solo que alumnos a los que le corresponde este centro no se pudieran matricular y tuviesen que ser separados de sus compañeros, sino que escolares del municipio que venían de otros centros no se pudieran matricularse.

Finalmente la inspección educativa decidió conceder una unidad más en primero de la ESO. Pero el problema, surge cuando, debido a la falta de aulas, se puso una unidad más en primero de la ESO por lo que habría que reducir grupos en otros cursos.

El portavoz municipal del BNG, Manu Lourenzo, destaca que en "incontables ocasiones" denunciaron que el instituto no era suficiente. "Ya advertimos que precisábamos más aulas y un instituto más grande, pero la Xunta quiso primero colarnos un instituto de doce unidades sin bachilleratos, y finalmente, se negaron a reformar un proyecto que, tal y como se demuestra ahora, está dando problemas solo dos años después de ser inaugurado", afirma. Asimismo denuncia otras carencias como la falta de un patio cubierto o la carencia de un salón de actos, entre otras.