Las obras de remodelación urbana toman impulso en Tui. El proyecto de "Equidistribución del PEI número 2" o segunda fase de la calle Ourense, ya ha llegado al Concello desde al gabinete del arquitecto Roberto Aya.

El alcalde Enrique Cabaleiro explica los pasos a seguir antes de iniciarse esta importante obra que incluye la construcción de una rotonda en el cruce de As Olivas y cuyo presupuesto asciende a 640.000 euros, inversión que se financiará con fondos del remanente de tesorería del Concello.

El proyecto pasará a los departamentos municipales para elaborar un informe técnico y otro jurídico, antes de someterse a consideración por parte de la Xunta de Goberno.

Este vial tendrá unos 400 metros de longitud y su configuración será igual a la del primer tramo que ya está abierto a la circulación de peatones y vehículos.

"Esta obra es prioritaria para abrir otros viales y desarrollar el cambio de tráfico previsto", indica el regidor.

En este sentido, avanza que el departamento técnico de la Diputación Provincial está realizando el anteproyecto del plan de humanización de la Praza da Inmaculada y del Paseo da Corredoira. "Será un espacio único y peatonal. Estamos hablando de una obra de gran magnitud", puntualiza Cabaleiro, añadiendo que está pendiente de estudio su financiación.

Pasarela del Louro y parking

En el pleno ordinario de este mes de marzo se tratará la firma del convenio con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, para la ejecución de la obra de la pasarela del río Louro, que se construirá en madera y será el inicio de la senda de la ribera del río Miño hacia Salvaterra.

Esta obra que será licitada por la Confederación y cofinanciada entre este organismo y el Concello de Tui que aportará 117.000 euros.

También se llevará a consideración de la corporación municipal la aprobación del estudio de viabilidad para la construcción del parking subterráneo bajo los terrenos de la parte trasera del edificio del Área Panorámica. Como se informó en su día, el estudio realizado por el Grupo HERCE contempla que sea de una planta subterránea, con capacidad para 300 plazas. Precisa Cabaleiro que ya se disponía de un anteproyecto redactado por otra empresa. Si se aprueba el estudio de viabilidad, se procedería a la licitación del proyecto definitivo por concurso público y posterior ejecución de la obra.

El funcionamiento del parking estaría condicionado a la creación de zona azul en diversas calles del centro urbano de la ciudad, una medida de la que discrepa parte del vecindario.

En la actualidad el núcleo urbano de Tui tiene como zona de aparcamiento esos terrenos traseros colindantes con el noble edificio del Área Panorámica.

Hay también terrenos libres en la prolongación de Casal Aboy, con el firme de tierra, como alternativas, en días de gran afluencia de vehículos.