Los vecinos de la parroquia de Chapela desempolvaron ayer sus disfraces para despedir el Entroido con el popular Enterro do Berete, que fue aplazado la pasada semana debido al mal tiempo. La fiesta congregó en las calles a miles de personas para dar el último adiós a su figura carnavalesca, un enorme pez que abría la comitiva sobre una carroza a ritmo pausado acompañado en su último viaje por decenas de viudas desconsoladas.

El "Berete" recorrió la principal avenida de Chapela en un multitudinario desfile en el que se participaron cerca de una veintena de comparsas procedentes de distintas localidades. El colorido y la originalidad de las agrupaciones animaron el recorrido desde el Alto da Encarnación hasta la playa de Arealonga, donde el pescado más emblemático de la parroquia fue reducido a cenizas.

9

El Enterro do Berete despide el Entroido de Chapela

El Enterro do Berete despide el Entroido de Chapela. // R. Grobas

El acto de la quema estuvo animado en esta ocasión con el espectáculo "Vatra", a cargo de la compañía Pablo Méndez Performances, el mismo que se representó en Redondela para despedir al meco. Una fiesta que continuó hasta última hora de la noche con el concierto del grupo The Cherry's Band en el paseo de Cardona.

El Enterro do Berete se ha consolidado en los últimos años como una de las citas más animadas del Entroido de la comarca, al hacer vibrar a miles de personas con la animación de las comparsas entre ritmos latinos, brasileños o pop a todo volumen desde las carrozas. Fantasías de todo tipo, piratas, indios, rockeros, policías y guardias civiles, médicos y enfermeras... La cita congregó todo tipo de disfraces en las calles, pero sobre todo mucho humor y ganas de diversión, como demostraron algunas de las agrupaciones, como "A cona do virus", con su hospital rodante, las Mafaldas salidas del popular cómic de Quino, o los "polisías" de Os de Sempre, con furgón policial, helicóptero e incluso una lancha con narcos.

Una fiesta que terminaría entre cenizas y espectáculo pirotécnico en las arenas de la playa chapelana para dar el adiós al Entroido hasta el próximo año.