Cuatro nuevos agentes reforzarán desde este año la plantilla de la Policía Local de Ponteareas para mejorar la seguridad ciudadana en la localidad.

El alcalde ponteareano, Xosé Represas, y el concejal de Mobilidade e Tráfico, Roberto Mera, dieron ayer la bienvenida a estos cuatro nuevos agentes de policía que superaron el procedimiento de selección y escogieron la villa del Tea como destino.

Los policías se incorporarán a la plantilla a lo largo de este año una vez realicen su período de formación en la Academia Galega de Seguridad Pública (Agasp) así como el período de prácticas que efectuarán durante el verano en el propio cuerpo de la Policía Local ponteareano.

El regidor local destacó que "con estas cuatro nuevas incorporaciones el gobierno local da un nuevo paso para el reforzamiento de la plantilla de la Policía Local". Hace varios meses se sumó a la plantilla un nuevo agente y durante este año se prevé iniciar el procedimiento de selección de otros tres más.

Ponteareas cuenta actualmente con ocho agentes activos y seis auxiliares temporales lo que obliga a la que la plantilla realice servicios extraordinarios para asegurar el mantenimiento de los tres turnos diarios de trabajo. El concejal de Mobilidade y Tráfico "Roberto Mera destacó que con la plaza ya cubierta, más estas cuatro nuevas incorporaciones y las tres plazas a convocar este año, duplicaremos los efectivos actuales y podremos mejorar sustancialmente este servicio fundamental".

Plantilla mínima

Pese al esfuerzo por incorporar nuevos agentes de la Policía Local, Ponteareas seguirá contando con una plantilla por debajo el de las recomendaciones. En concreto, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), recomienda una tasa de 1 policía local por cada 667 habitantes. Por otra parte, la Unión Europea a través de una directiva comunitaria propone la existencia de 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes, lo que sería un policía por cada 556 habitantes.

El municipio de Ponteareas cuenta con una población de 22.800 habitantes.