Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

Baiona sube un 36,5% la oferta por la recogida de envases ante el desinterés de las empresas

El Concello repite el concurso público para contratar el servicio de gestión del punto limpio tras quedar desierto el anterior -En agosto lo licitó por 497.576 euros y ahora, por 679.603

El punto limpio, ubicado en Baíña. // Cristina Graña

Ninguna empresa presentó oferta por el servicio de recogida de envases ligeros, papel y cartón, voluminosos y restos de poda y la gestión del punto limpio municipal de Baiona y el Concello lo saca a concurso por segunda vez en seis meses. Para atraer el interés de las firmas del sector, el Ayuntamiento ha disparado el precio de salida en un 36,5%. De los 497.576,44 euros que ofrecía en agosto pasa a 679.6.3,08 por un contrato de igual duración: cuatro años más uno de prórroga.

El plazo de presentación de ofertas está abierto y publicado en la plataforma de contratos del sector público de la Xunta y las compañías interesadas tienen un mes para formalizar sus propuestas con unas bases mucho más ventajosas que las anteriores. Se elimina la cláusula que obligaba a la firma ganadora a renovar el parque de contenedores amarillos y azules, los destinados al depósito de envases ligeros y papel y cartón, 236 en total. Tampoco se verá en la obligación de colocar 66 recipientes amarillos más, como indicaba la anterior oferta pública. La empresa que finalmente resulte contratada tampoco asumirá el gasto asociado al lavado de contenedores, ya que se subcontratará esta tarea, según recogen las bases publicadas el pasado 25 de febrero en la plataforma de contratación pública de la Xunta.

Entre los cambios efectuados en el pliego, figura un "ajuste" al alza en las jornadas destinadas a la recogida de los restos de poda, según asegura el alcalde, Carlos Gómez Prado, quien insiste en que el incremento del precio de salida del contrato no afectará "para nada" al recibo de la basura que pagan los vecinos.

La decisión de incrementar el importe del servicio responde a la necesidad de adjudicarlo. La anterior concesionaria, Soil Recovery S.L., a finales de 2018 y el Concello se vio obligado a contratar la prestación de forma provisional a FCC. "Es un servicio cuantioso que no podemos mantener más tiempo sin un contrato con garantías", apunta el regidor. El precio anterior "era muy ajustado" y por eso no se presentó ninguna empresa, argumenta. "Después de consultar con el sector y realizar un estudio económico, tuvimos que incrementar la oferta", añade Gómez.

Compartir el artículo

stats