La Policía Local de Soutomaior comenzó ayer a trabajar con Xespol, una nueva herramienta informática que mejorará la gestión administrativa del servicio y facilitará la realización de diversos trámites a la ciudadanía, como la solicitud de partes de accidente.

La nueva aplicación fue creada por Kathy Pena y Manuel Fuentes, dos policías de la localidad coruñesa de Carballo, funciona con software libre, por lo que no tiene ningún coste asociado para las arcas municipales, y ya está presente en más de treinta de municipios como Cangas, Marín, Bueu o Poio.

La herramienta está diseñada para facilitar el trabajo diario de la Policía Local, como la redacción de atestados e informes, además de proporcionar un registro completo que permite gestionar y acceder a muchos datos con rapidez, lo que acelera muchos trámites ordinarios para la ciudadanía como la consulta de expedientes y la solicitud de informes o atestados.

Los agentes de Soutomaior asistieron a un curso formativo en el que aprendieron a integrar la gestión tradicional de sus tareas con la nueva aplicación.