Un año después de arrancar el proyecto "No Camiño do Vento", dirigido a la ayuda de niños huérfanos por la violencia de género a partir de la publicación de un libro con los textos y poemas escritos por la redondelana Sesé Mateo, asesinada por su expareja en 2017 en su casa de Chapela, la iniciativa solidaria pondrá este sábado el punto final en un acto de clausura que se celebrará a las 12.00 horas en el Multiusos de A Xunqueira. Atrás quedan meses de esfuerzo y compromiso por parte de los impulsores del proyecto, la familia y los amigos de Sesé, que ya han conseguido recaudar más de 14.000 euros destinados al apoyo educativo y psicológico de los menores víctimas de la violencia machista, a través de las becas del Fondo Soledad Cazorla, de la Fundación Mujeres.

Un proyecto que se clausura y otro que se abre, puesto que durante el acto se dará a conocer la creación de un premio de periodismo que llevará el nombre de Sesé Mateo, con el que se pretende destacar las buenas prácticas en los medios de comunicación en las informaciones relacionadas con la violencia de género. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Concello de Redondela, será convocado en los próximos meses, según indicó ayer la alcaldesa, Digna Rivas.

La jornada de este sábado dedicada a la memoria de Sesé contará con la intervención de uno de sus hijos, Joshua Mateo, que con este acto quiere "pasar página" y agradecer el apoyo y cariño que siempre recibió su familia toda la gente de Redondela.

El joven, que estará acompañado por la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, también desvelará en el acto otro de los proyectos que tiene en marcha junto al Concello un año después de publicar el legado de su madre en el libro "No Camiño do Vento". Joshua, con el apoyo del departamento de municipal de Igualdade, elabora un protocolo de actuación que se debe seguir ante asesinatos de mujeres por violencia de género que dejen a niños huérfanos, con el que quiere ayudar a personas que se enfrenten a una situación como la suya reflejando en el trabajo todos los trámites burocráticos y legales que deben resolver, además de las distintas ayudas que se pueden solicitar.