Cerca de doscientos vecinos de A Gándara, Pintán y Proba, en A Guarda, se han manifestado en contra de la intención de la Comunidad de Montes de Salcidos de llevar a cabo una plantación de árboles en el terreno comunal de Fontebieita. Los vecinos no se oponen a la plantación en sí, sino al lugar donde se proyecta, pues los dejaría sin el único espacio del que disponen para celebrar sus verbenas y otros eventos.

Según el presidente de la comisión de la Fiesta de las Mercedes, Juan Carlos Gómez, conocedor de la noticia porque además es vocal de la Comunidad de Montes, "ya están las orquestas contratadas y, por sus dimensiones y lugar sin viviendas próximas, a Fontebieita es el único sitio para esta actuación". También advierte del "gran perjuicio" que supondría "anular a estas alturas la contratación" de las orquestas para la Fiesta de las Mercedes, que se celebra en septiembre.

Por su parte, Paulino Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos O Percamino, argumenta que "Fontebieita fue un lugar de uso vecinal desde tiempo inmemorables, donde los vecinos reconstruyeron la fuente, tejado, lavaderos, presas de regadío, terrenos; se hicieron festivales y celebraciones populares y donde se hacen desde hace tiempo las verbenas del pueblo". Por ello, desde este colectivo creen que "se trata más de un capricho personal entre determinados miembros de la Comunidad de Montes contra algún directivo de la Asociación O Percamino del que sale perjudicado el pueblo de A Gándara".

El colectivo opuesto a la plantación en Fontebieita ha asegurado que "no permitiremos que se le arrebate al pueblo su derecho de disfrute de ocio en los terrenos comunales, por lo que seguiremos con las movilizaciones ante la postura arbitraria de algunos de los miembros de la directiva de la Comunidad de Montes de Salcidos"; aunque también deja la puerta abierta a la negociación. "Los vecinos están en disposición de colaborar y dialogar con la Comunidad de Montes para llegar a un acuerdo que permita seguir realizando en la Fontebieita los distintos eventos populares cuando sea necesario, como hasta ahora", destacan.