"Toca dar un paso más y desarrollar aquel plan director que quedó paralizado en el año 1995" para así avanzar en la puesta en valor del Castro de Troña.

Éstas eran las palabras del arqueólogo José Manuel Hidalgo Cuñarro en su intervención en la inauguración de las primeras Jornadas sobre el Patrimonio del Condado que se llevó a cabo ayer en el Museo Municipal de Ponteareas.

El especialista en el monumento ubicado en la parroquia de Pías y sus inmediaciones expuso, ante las docenas de personas que asistieron a la ponencia, que "veinticinco años después sigue siendo imprescindible continuar con las excavaciones, consolidar las zonas que están sin consolidar y diseñar recorridos para facilitar la vista y completar así los esfuerzos que hace el Concello que colocó una acertada nueva sinaléctica", indicaba Hidalgo.

El Bien de Interés Cultural, título que adquirió el castro el año 2009, fue el protagonista de la primera parte de la mañana y durante toda la tarde. Hidalgo, quien en el año 1981 retomaba los trabajos arqueológicos en el monumento después de Luis Pericto y Florentino López Cuevillas los iniciasen en el 1927 hasta el año 1930, realizó, además de su conferencia, una visita guiada por Castro de Troña compartiendo sus amplias nociones con las decenas de participantes presentes.

Éxito de participación

El concejal de Cultura de Ponteareas, Fernando Groba, tildó de "éxito" la participación en la primera cita de las Primeras Jornadas sobre el Patrimonio del Condado, que ayer por la mañana congregó a docenas de personas en el Museo Municipal. El público, compuesto de expertos, alumnado de la facultad de Historia, aficionados y ciudadanos en general, asistieron a las ponencias realizadas durante la mañana impartidas por el ya mencionado arqueólogo J. M. Hidalgo y la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, Marta Cendón Fernández, quien abordó la influencia de la catedral de Tui en el Patrimonio Medieval del Condado.

También estuvieron presentes en el acto el alcalde ponteareano, Xosé Represas, quien fue responsable de introducir las Jornadas acompañado de Fermín Pérez Losada, del departamento de prehistoria de la Facultad de Historia de Ourense, así como el responsable del museo, Gonzalo Fernández, quienes destacaron la importancia de la colaboración entre la Universidad de Vigo y la Concellería de Cultura para poder ofrecer esta semana de actividades gratuitas centradas en el aprendizaje de "nuestras propias raíces".

Las jornadas continúan hoy, y hasta el viernes, con el historiador Xosé Lois Vilar Pedreira, quien tratará los petroglifos de la comarca y el arqueólogo Alberte Reboreda Carreira quien presentará "una mirada a la toponimia y patrimonio cultural, el ejemplo de Pesqueiras". Por la tarde se realizará una visita guiada a los petroglifos de Gargamala (Mondariz) a cargo de Vilar.