Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

El proyecto de reforma de la avenida Mendiño prevé obras durante un año

La Axencia Galega de Infraestruturas concluye la redacción de los trabajos de mejora de la PO-363 hasta el puerto de Cesantes -Supondrán una inversión de 1,6 millones de euros

Primer tramo de la avenida Mendiño, vía principal de Redondela; en el recuadro, el trecho afectado. // FdV

Un año después de su anuncio por parte del anterior gobierno de Javier Bas, la ansiada reforma de la avenida Mendiño, una de las vías principales de Redondela, ya cuenta con luz verde de la Xunta. La Axencia Galega de Infraestruturas formalizó la aprobación del proyecto constructivo, que supone una inversión de 1,6 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. La obra mejorará la seguridad vial y humanizará un tramo de un kilómetro de la carretera autonómica PO-363, desde el centro de la villa hasta el puerto de Cesantes.

Se trata de una demanda del Concello de Redondela, que "se comprometió a cofinanciar las obras dado el importante peso de renovación de servicios de titularidad municipal, como el abastecimiento, el saneamiento o el alumbrado", informó la Consellería de Infraestruturas. El coste de estas renovaciones asciende a 600.000 euros, según el proyecto. La fórmula de colaboración entre Ayuntamiento y Xunta ya se utilizó para impulsar la primera fase de humanización de la PO-323, la avenida de Vigo en Chapela, ejecutada en 2018.

En el caso de la avenida de Mendiño, la actuación se divide en dos tramos. El primero, desde el cruce con la carretera nacional hasta el centro de salud, concentra la renovación más intensa, ya que se ampliarán las aceras con acabados en granito, se sobreelevarán los pasos de peatones y se renovarán las canalizaciones subterráneas. También se reordenarán los cruces y habilitarán cambios de sentido en las inmediaciones del ambulatorio y los centros educativos.

La Axencia de Infraestruturas detalla que en el intervalo hasta el muelle de Cesantes se extenderá una nueva capa de rodadura, se mejorarán las intersecciones y se colocará nueva señalización.

Esta actuación en la avenida de Mendiño "optimizará la circulación por la villa y el acceso a múltiples servicios que se encuentran en el entorno", indica el organismo de la Xunta, tales como dotaciones deportivas, la sede de la Policía Local o los centros educativos y de salud.

"Meses preguntando"

Precisamente esta semana, la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, expresaba su malestar por el retraso en la redacción del proyecto de de la avenida Mendiño, por parte de la Xunta. La conselleira Ethel Vázquez aseguró en febrero de 2019, en una visita al vial junto a Javier Bas, que las obras se iniciarían en verano de ese mismo año.

Rivas conocía ayer por FARO la conclusión oficial del proyecto de reforma, lo que "no es normal, pues llevamos meses preguntando por él, sin obtener respuesta". La alcaldesa se mostró "encantada" de que la obra pueda arrancar, pero echó en falta "respeto institucional".

Compartir el artículo

stats