01 de marzo de 2020
01.03.2020

La lluvia adelanta el fin de la Arribada

Suspendida la representación del desembarco de "La Pinta" y los espectáculos medievales

01.03.2020 | 18:40
Las calles de Baiona se vaciaron por la lluvia // J. Lores

Baiona se despidió horas antes de lo previsto de la Festa da Arribada a causa de la intensa lluvia. La tregua que el temporal concedió a la villa para conmemorar la llegada de la carabela "La Pinta" con la noticia del Descubrimiento de América para toda Europa terminó esta tarde y el Concello se vio obligado a suspender todas las actividades. Fueron cientos los rezagados a los que las precipitaciones sorprendieron todavía en pleno almuerzo a base de choripán, churrasco y empanada en la plaza de Santa Liberata.

Apresurados hacia el coche o los autobuses gratuitos cada media hora hacia Porto do Molle, donde se instaló una vez más un macroparking disuasorio, los cientos de visitantes se marcharon a la vez y su salida provocó la primera caravana circulatoria del fin de semana.

No pudieron disfrutar en esta ocasión de la aplaudida representación de la "Arribada del Descubrimiento", la pieza teatral que explica el motivo por el que Baiona regresa cada 1 de marzo a 1493. Afortunados los que ayer pudieron ver la primera función de la obra escrita por Avelino Sierra y dirigida por Mónica Sueiro, en la playa de A Ribeira ya entrada la noche. Una treintena de actores estaban preparados para repetir la escenificación de la llegada de la exhausta tripulación de "La Pinta", capitaneada por Martín Alonso Pinzón, y el relato de la gesta colombina: cómo encontraron el Nuevo Mundo y lo que allí se toparon y el atribulado tornaviaje envuelto en una tempestad que los obligó a desviarse del destino previsto para finalmente arribar a Baiona y convertirla en la primera localidad europea en conocer la hazaña que cambió la historia. Pero las fuertes precipitaciones habían espantado ya al público, así que quedará para el año que viene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Galicia en Vinos

La información de tu comarca

Consulta aquí el nuevo suplemento de FARO con la información más cercana de Condado-Paradanta, Louriña, Baixo Miño, Val Miñor, Redondela.



FaroEduca