Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

Larga vida a la romería de los ataúdes

Los vecinos de Ribarteme consideran que la declaración de interés turístico de Galicia es un espaldarazo a su tradición secular

Varios ataúdes con personas vivas en la romería de Santa Marta de 2017. // Marta G. Brea

La declaración de interés turístico de Galicia para la romería de Santa Marta era esperada y deseada por una asociación local, nacida para conservar las tradiciones e impulsar la celebración.

La Asociación de Patronos da Romería de Santa Marta de Ribarteme, agradeció ayer a la Xunta de Galicia, "la sensibilidad tenida con esta manifestación de fe, cuyas formas ancestrales la convierten hoy en una romería única por su tipismo. El desarrollo alcanzado trasciende el hecho religioso y se convierte en elemento integrador de nuestra cultura y activo turístico de Galicia. Por ello recibimos con satisfacción y exhibimos con orgullo, el reconocimiento institucional de la fiesta mayor de esta pequeña aldea del valle del Termes, convertida hoy en romería universal", explica Manuel Rodríguez, el tesorero.

También otros vecinos de la localidad creen que la decisión de ser considerada de interés turístico "es un espaldarazo a la fiesta".

La Asociación de Patronos da Romería de Santa Marta de Ribarteme nació en 2018 gracias a un grupo de vecinos "conscientes del deber de conservar el patrimonio recibido y la necesidad de defender aquello que amamos". Sus creadores creen que "en un mundo rural en declive, es muy importante la defensa de los símbolos, como activos de supervivencia". La entidad ya supera hoy el medio centenar de asociados, que contribuyen con sus aportaciones al sostenimiento del santuario y su romería, para brindar al devoto y visitante de Ribarteme la mejor acogida.

El reconocimiento de la Xunta, junto al proceso de humanización desarrollado el año pasado por la Diputación, la colaboración del Concello y el esfuerzo del Obispado por la renovación del templo, están contribuyendo a ese merecido impulso.

La Asociación de Patronos da Romería de Santa Marta de Ribarteme quiere, además de potenciar la Romería, servir de nexo entre la comunidad local y los devotos de la diáspora. Tanto es así que una buena parte de sus socios residen en Ponteareas, Vigo, Madrid, Barcelona o México. Sus cuotas y aportaciones tienen un único destino, la mejora del santuario y el impulso de la romería. Como ejemplo de esta labor, el colectivo está rehabilitando la denominada "casa da santa", anexo funcional del templo. Las obras deben estar terminadas en mayo.

También el alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez Méndez, se mostró "agradecido y satisfecho" al recoger este viernes, por parte del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y de la directora general de Turismo, Nava Castro, la distinción de "Fiesta de Interés Turístico de Galicia" para la romería de Santa Marta de Ribarteme.

Compartir el artículo

stats