La construcción de un centro de formación dual en las Gándaras de Budiño por parte de la Asociación de Apoyo a Personas con Diversidad Intelectual ACEESCA seguirá adelante. La Corporación porriñesa, que aprobó por unanimidad en enero la cesión de una parcela municipal a la entidad para dicho fin, rechazó en el pleno celebrado esta semana la moción de Eu Son que planteaba revertir la cesión argumentando criterios de protección del medio ambiente por su cercanía a la Red Natura. En relación a esta réplica de Eu Son, el gobierno local ofreció en pleno ampliar la superficie de transición entre la parcela que ocupará el futuro centro dual y la zona de protección natural.

Para ello, el Concello realizará una modificación puntual del Plan del Polígono de las Gándaras para calificar como suelo rústico protegido de espacios naturales" una franja de cerca de 31.000 metros cuadrados. "Con esta barrera, habría mayor garantía para la conservación del espacio de las Gándaras que es Red Natura y también se daría seguridad jurídica para que ACEESCA desarrolle su proyecto de centro educativo", indican desde el Concello.

El concejal de Infraestructuras, Pedro Pereira, que presidió el pleno al faltar la alcaldesa, Eva García de la Torre, ha convocado a todos los grupos de la Corporación a una comisión de Urbanismo, que tendrá lugar el próximo martes a las 19 horas, para ofrecer más detalles sobre esta propuesta "encaminada a aumentar el espacio de protección".