Doce vecinos de Nigrán podrán obtener el título oficial de socorrista gratis en los próximos meses cerca de casa. El Concello invierte 15.000 euros en un curso homologado, con clases prácticas en la piscina de A Ramallosa, que se desarrollará del 16 de abril al 30 de junio, para garantizar que se cubran las plazas el próximo verano y acabar con el eterno problema que lo llevó a prescindir de las banderas azules los dos últimos años.

No es que el gobierno municipal quiera recuperar estos distintivos de calidad -los considera un "producto comercial" sin beneficios para el municipio-, sino que pretende aumentar el número de candidatos a trabajar en los arenales miñoranos en temporada estival. Y es que el listado de aspirantes es reducido porque el coste del curso oficial resulta alto para un empleo estacional, según explica el alcalde, Juan González.

El plazo de inscripción comienza este lunes, día 2 de marzo y finaliza el día 8, sábado. Los aspirantes, que pueden anotarse por registro o a través de la sede electrónica municipal, deberán pasar unas pruebas físicas y recibirán mayor puntuación si disponen de experiencia profesional previa o formativo y si han sido voluntarios de Protección Civil. Las clases durarán 420 horas. Se impartirán los jueves y viernes de 14.30 a 22.30 y los sábados y domingos de 9.00 a 19.00, con descanso para el almuerzo.