Diez colectivos sociales, culturales y deportivos de Chapela, junto a la Asociación de Empresarios de Redondela, reclaman al Concello que busque "distintas alternativas" ante los "problemas de disponibilidad para llevar a cabo actividades" que vienen padeciendo "debido a la carencia de locales habilitados para tales fines". Así lo exponen en una solicitud de reunión con la alcaldesa, Digna Rivas, quien ya convocó a los representantes sociales para el próximo 18 de marzo.

La Unión de Pensionistas; la Asociación Cultural de Chapela; la Asociación de Afectados por la AP-9; la Comunidad de Montes; el Círculo Cultural Recreativo de Chapela; la Asociación de Mulleres Rurais; el Chapela Club de Fútbol; la Coral "O Piñeiral"; Asearpo; el colectivo de mujeres Agarimo, así como los comerciantes asociados a la AER, aseguran que en el Multiusos de Piñeiral do Crego, donde desarrollan algunas sus tareas, "no hay espacio disponible para llevar a la práctica actividades". Tampoco les parece adecuado el pabellón de deportes "Manuel Soto", en cuyos bajos se ubican la Escola de Música -con dificultades para albergar a todos sus alumnos- y la oficina del Registro municipal. Los diez colectivos destacan que "Chapela carece de locales que concentren servicios como pueden ser los de la Policía Local, Servicios Sociales o un local para jubilados", de ahí la demanda de alternativas al Concello.

El gobierno local apuesta por el terreno del antiguo colegio Igrexa, si bien los técnicos desaconsejaron mantener en pie las casas de los maestros. Tras la ampliación de la AP-9 y el derribo de la escuela, la parcela pertenece a Audasa, a la que se ha solicitado la reversión para poder derruir el viejo inmueble y construir un nuevo edificio.