Parafraseando al fotógrafo colombiano Hersson Piratoba, las fotografías más bellas son aquellas que te generan recuerdos. Incluso si aún no lo has vivido. Y de esos recuerdos está lleno el Arquivo Municipal da Imaxe de Salceda, que comenzó su trayectoria en 2013 y aglutina a día de hoy más de 2.500 imágenes llenas de significado para entender el pasado, el presente y, por qué no, también el futuro, de la sociedad salcedense. Un álbum municipal que dispone de volcado web en la página amissalceda.gal, una ventana en la red que te teletransporta a la Salceda de finales del siglo XIX y mitad del XX.

Retratos familiares, instantáneas sacadas en verbenas, imágenes de escenas cotidianas o estampas representativas de la emigración se encuentran digitalizadas y clasificadas para preservar el patrimonio fotográfico, documental e histórico de Salceda. Como el retrato de un matrimonio de Entenza, Carmen Fontaíña y José Besada, capturado por la cámara de Rosendo Bugarín en la década de 1890.

Precisamente, los fotógrafos son también protagonistas de este archivo, pues, aunque en la actualidad todos nos creemos profesionales, no hace mucho, para inmortalizar un recuerdo había que acudir a un estudio. Tres fueron los fotógrafos que firman buena parte de los ejemplares que atesora el archivo salcedense: Bibiano Ramírez (1934), Gonzalo Gutiérrez (1882-1972) y Rosendo José Bugarín (1867-1941). Este último fue uno de los pioneros de esta profesión en Tui, con estudio propio en el centro del municipio. También se estableció en la ciudad de Tui Gonzalo Gutiérrez, cuya extensa obra artística se conserva en muchos hogares de la comarca.

Por su parte, el salcedense Balbino Ramírez, vecino de Santo Estevo de Budiño, comenzó compaginando su trabajo como zapatero con la afición que luego se convertiría en su profesión: la fotografía. Adquirió su primera cámara con 18 años y se convirtió en fotógrafo itinerante, acudiendo a los acontecimientos sociales para capturar los momentos más singulares de la historia reciente de los salcedenses. Como un retrato de 1950 en el que un grupo trabaja en la repoblación de pinotea en los montes de A Picoña; una instantánea del enfrentamiento de Carnaval entre A Feira y Castro Barreiro en la Fonte da Pedra en 1968; o una imagen de la procesión de la Romería de San Cibrán en 1960.

En el archivo municipal de imágenes de Salceda tampoco faltan fotografías sacadas por las cámaras del estudio Pacheco, referente en Vigo, como un retrato de José González "O Cotovío", el último alcalde republicano de Salceda desde febrero hasta julio de 1936, sacada en la primera década del siglo XX.

Múltiples estampas de Carnaval, alineaciones de equipos de fútbol de la villa, Ranchos de Reis, la Orquestra sur de Salceda o de la familia del doctor Zunzunegui llenan las páginas de este álbum familiar que no está, ni mucho menos, acabado. "Ahora que sabemos de la cantidad de fotografías y documentos históricos de gran importancia que se encuentran olvidados en los cajones y fallados de los hogares de Salceda, lo que tenemos nos parece poco, y queremos conseguir más", reza la web amissalceda.gal.