La directora provincial del Instituto Social da Mariña (ISM) en Vigo, Rosa Alonso, ha garantizado al alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, la continuidad del servicio del ISM en la villa guardesa. El propio Lomba se puso en contacto con Alonso para conocer el futuro de la oficina debido a la "alarma provocada por el BNG guardés en los medios de comunicación denunciando el cierre de las oficinas".

Según la directora del ISM, no está previsto ni el cierre ni la reducción de personal en A Guarda; además, afirma que, la reducción horaria que se está produciendo en las últimas semanas es provisional. De las tres personas que deberían estar trabajando en A Guarda, una de ellas está de baja por enfermedad y hay dos plazas pendientes de ser cubiertas por concurso de traslados. Una de estas plazas se cubrirá de forma eventual, en la mayor brevedad posible, por una comisión de servicios que ya está aprobada.

Por otro lado, el regidor local también mantuvo contactos con el Capitán Marítimo de Vigo para conocer las previsiones de futuro de la oficina guardesa quien le aseguró que se seguirá prestando servicio cada 15 días en la Capitanía Marítima.

El alcalde informó sobre estas novedades a los responsables de las organizaciones guardesas afectadas y adquirió el compromiso de "ponerse en contacto con la Dirección General de la Marina Mercante para motivar y solicitar una ampliación de la obertura de la oficina de la Capitanía Marítima en A Guarda".