El nuevo parque forestal de San Cibrán-Os Muíños de Couso, con 165 hectáreas, está desde hace días a disposición de ser usado por vecinos y visitantes.

La concejala de Medio Ambiente del Concello de Ponteareas, Rosa Covelo, informó de que ya están finalizados los trabajos de acondicionamiento desarrollados en colaboración con las comunidades de montes en mano común de Couso y de Guláns, manteniendo la línea de colaboración y trabajo participativo iniciado en 2015, con el alcalde Xosé Represas.

Este parque de cerca de 165 hectáreas se creó con el objetivo de potenciar los valores paisajísticos y el uso y disfrute general por parte del vecindario el ayuntamiento, y en él se pueden realizar multitud de actividades culturales, deportivas y recreativas.

Rosa Covelo explica que los primeros pasos que se dieron en la creación de este parque forestal fueron acciones de defensa de incendios creando redes de fajas de gestión de biomasa tanto en las vías y caminos forestales como en el camino tradicional do Santo o en el entorno del sendero PGR-132 Muíños de Couso.

Tras los incendios de octubre de 2017, momento también en el que se comenzaba con el proyecto, quedó patente la necesidad de proteger del fuego estas áreas de patrimonio natural, por lo que los trabajos de creación del parque también incluyeron cortafuegos, desbroces, plantación de frondosas y retirada de pies de eucalipto y acacia negra existentes en la zona, entre otras tareas.

"Los desbroces, la poda, la trituración de los restos de tala y la creación de fajas no solo reducen la propagación del fuego tanto en las copas como en el pie, además atenúan el riesgo de desarrollo de patógenos y enfermedades, mejoran el aspecto sanitario de la masa y crean áreas de gran riqueza medioambiental como el área de frondosas que cumple una importante función ecológica que propicia la creación de un corredor para la fauna y logra un área de discontinuidad con respeto a las masas forestales contiguas que frenan el fuego", explica la edil.

Pero además, indican, esta área de frondosas genera un espacio de interés social que permite el acceso a San Cibrán o el paseo por Os Muíños además de configurar una pequeña colina que permite la creación en un futuro de un área de recreo y fácil punto de encuentro para las familias.

Financiado en el marco de la subvención destinada a mejoras de los montes mediante creación de parques forestales de la Diputación de Pontevedra, que aportó 28.535,57 euros del coste total de 35.072.33 euros, aportando el Ayuntamiento la parte restante, el parque forestal San Cibrán-Os Muíños de Couso es ya una zona de disfrute de la naturaleza.

Este es un nuevo ejemplo de colaboración con las comunidades de montes pasando del enfrentamiento histórico existente durante años a la participación e implicación. "Agradecemos la buena disposición y colaboración de las comunidades de montes que hacen posibles espacios de ocio comunitario y que promueven la puesta en valor del patrimonio natural", apuntó Rosa Covelo. El gobierno de Ponteareas tiene en marcha en la actualidad otros dos parques forestales que alcanzan una superficie de 500 hectáreas: A Picaraña y Seixifornia-Viveiro.