DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

El plan de movilidad de Soutomaior prevé ganar espacio para los peatones en Arcade

Humanizar la calle Xosé Solla, revalorizar el Camiño de Santiago o ampliar las aceras en la N-550, entre las propuestas - Reitera la necesidad de una glorieta junto al centro de salud

Una vista del casco urbano de Arcade, la zona más poblada y con más tráfico de Soutomaior. // FdV

Una vista del casco urbano de Arcade, la zona más poblada y con más tráfico de Soutomaior. // FdV

El núcleo urbano de Arcade se puede convertir en un espacio más amable para los peatones. Para ello el Plan de Mobilidade Sustentable (PMS) de Soutomaior -aprobado por la Xunta de Goberno Local en diciembre de 2019- propone una serie de medidas con un horizonte temporal de hasta diez años, si bien algunas de ellas ya se podrían implementar en el corto plazo. El PMS está disponible para su consulta en la página web municipal.

Arcade, como principal núcleo del ayuntamiento, centra buena parte del análisis del documento. Este fue elaborado el año pasado por una consultora y financiado por la Diputación de Pontevedra. El PMS divide las propuestas para la mejora de la movilidad en varias zonas, con el objetivo de facilitar la licitación de los proyectos y obras que el Concello quiera acometer.

Así, en la calle Rosalía de Castro las propuestas "inciden sobre la ampliación de espacio para el peatón, a costa de ordenar las zonas de aparcamiento". El área acoge un tramo del Camiño de Santiago, por lo que en aquellas calles por las que discurre -Fontes do Conde o Coutada- se plantea un sentido único de circulación, contrario al que siguen los peregrinos. El objetivo de "poner en valor" el Camino contempla la humanización de los puntos por los que discurre en Arcade, como la Praza Cimadevila. El PMS también prevé la conversión en sentido único del puente hacia Pontesampaio, con paso alternativo regulado por semáforos.

La zona del Peirao requiere, según el documento, de "mejorar la conexión a pie con el centro urbano". Una propuesta es la instalación de un paso peatonal en la Avenida Castelao (N-550), que tendría unos 40 metros de longitud. El PMS admite que en el Peirao "las aceras son estrechas y el paso a pie no resulta agradable ni cómodo", por lo que sugiere dar sentido único a la mayoría de las calles "pasando a funcionar las manzanas de las casas a modo de grandes glorietas".

En la rúa Xosé Solla, eje central donde se concentran los servicios de Arcade, plantea una humanización para ganar espacio peatonal. Se ampliaría la acera oeste, eliminando el aparcamiento en línea desde Rosalía de Castro hasta las calles Cimadevila y Carballal. "Convendría ejecutarla en granito, en continuidad con la existente en la calle Rosalía, lo que podría contribuir a la percepción de un núcleo central dentro del casco urbano", apunta el documento aprobado. Se prevé además ubicar una "bolsa de aparcamiento" entre la Estrada de Soutomaior y Xosé Solla, con una capacidad estimada de 90 plazas.

La N-550 recibiría también una ampliación de aceras y, en el entorno del centro de salud, se reitera la necesidad de ubicar una glorieta siguiendo el proyecto del PXOM.

Compartir el artículo

stats