Tomiño tendrá fibra óptica en prácticamente todo el municipio. La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia de la Xunta de Galicia y la Administración General del Estado, dentro de sus respectivos Plan de Banda Larga 2020 y Programa de Extensión de Banda Larga de Nueva Generación, van a promover, de forma complementaria con el Concello de Tomiño, una serie de despliegues de redes ultrarrápidas de acceso a Internet para intentar llegar a prácticamente la totalidad de los barrios y parroquias del municipio.

La compañía R Galicia llevó a cabo el año pasado trabajos de obra civil para la red de distribución de fibra en el núcleo urbano de O Seixo y Goián, únicos lugares que disponen del servicio en la actualidad. Ahora será el operador Telefónica el que, a través de una subvención de la convocatoria 2019 del programa estatal para desplegar la fibra óptica antes del remate de 2021, lleve a cabo las obras necesarias para extender el servicio a casi todos los núcleos de la población.

El concejal de Obras y Acción Rural, Alexandre Pérez Souto, ha manifestado su satisfacción por estas obras de despliegue de la fibra óptica, pues los vecinos del rural de Tomiño tendrán la opción de navegar con más velocidad, especialmente en zonas de difícil cobertura. Además, el edil también informa que el edificio del Concello dispone ya de este servicio, con el cual mejoró notablemente la calidad de la navegación por internet y la realización de trámites a través de la administración electrónica, pasando de los 30 MB de antes a los 250 de ahora.