El Ayuntamiento de Nigrán sacó a licitación los trabajos no ejecutados de la construcción de la biblioteca municipal por un presupuesto base de 1.352.088 euros (IVA incluido). Las empresas interesadas tienen hasta el 16 de marzo para presentar sus ofertas.

La empresa adjudicataria anterior -Civis Global- renunció a continuar con la obra después de denunciar que el proyecto no cumplía con la normativa e iniciar una disputa con el Concello por el cambio del proyecto. Las obras de esta edificación están avanzadas en un 40% (se calcula en cerca de 400.000 euros la ejecución material) tras ser adjudicada en agosto de 2018 por importe de 1.060.000 de euros más IVA sin que se hubiesen concluido, por lo que ahora salen a concurso todos los trabajos no realizados con un presupuesto base proporcional.

El Concello anunció ayer que las bases están a disposición de los interesados en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia y a través del Perfil del Contratante de la web del Ayuntamiento de Nigrán.

El proyecto será financiado en un 80% por la Diputación de Pontevedra a través de una subvención destinada a la mejora de equipamientos, servicios o dotaciones singulares para municipios de menos de 20.000 habitantes y el Ayuntamiento asumirá el 20% restante. Ante el cese de la anterior empresa adjudicataria y el retraso que esto conllevó en su ejecución, el Concello ha pedido a la Diputación una prórroga de la fecha máxima de finalización (planteada en junio de 2020).

Así, tal y como ya se había anunciado, el nuevo edificio se plantea en una parcela municipal ( FR-5) de 443 metros cuadrados y de forma trapezoidal en el centro del municipio (a orillas de la carretera por la Vía, a la altura del número 118, frente la calle del Panasco) en un lugar fácilmente accesible para el vecindario tanto en transporte público como privado. El hecho de que se trate de una parcela con fuerte desnivel permite que se puedan crear duplicidad de entradas, con accesos tanto desde la planta baja como desde la primera, lo que favorece una utilización polivalente de las instalaciones. Desde el punto de vista urbanístico, la construcción genera una plaza cubierta que se abre a la plaza existente y que supone una zona previa la entrada por planta baja.

Cuatro alturas

El proyecto contempla un edificio de cuatro alturas de planta irregular y con una superficie total construida de 1.260 metros cuadrados (la actual biblioteca de Cean tiene 120 metros cuadrados) y clasificado con la letra A en su Certificado de Eficiencia Energética (máxima categoría). Se trata, por tanto, de un edificio bioclimático que dispone de las últimas tecnologías en instalaciones para conseguir esta sostenibilidad ambiental.

Con un diseño minimalista en la que el imafronte se plantea de granito silvestre y con una planta que se adapta a la forma trapezoidal de la parcela, consta de cuatro pisos y sótano. En la planta baja (191 m2) se disponen de una sala de usos múltiples vinculada a la plaza cubierta adyacente, almacén y aseos; en la pranta primera (269 metros cuadrados) hemeroteca, sala de ordenadores, recepción y zona de préstamo infantil y juvenil; en la segunda (272 metros cuadrados) zona de préstamo para adultos y en la tercera (235 metros cuadrados), zona de estudio que se comunica la doble altura con la zona de préstamos del nivel inferior.