A orillas del río Pexegueiro, en la zona deportiva de A Marisma, se puede contemplar una enorme huella cuyo origen ha dado pie a todo tipo de especulaciones. No se trata del rastro de una criatura fantástica o extraterrestre, sino de una acción artística reivindicativa que avanza el tema sobre el que girará la XII edición de Artelixo. Titulada "A peghada do humano", es "una metáfora de eso que se ha llamado la huella de carbono, la cantidad de gases de efecto estufa que producimos con nuestros hábitos diarios, una metáfora de la capacidad destructiva de la especie humana", explica el colectivo organizador.

"También hay una humanidad sensible, que siente, que sufre. Y a ella se dirige esta intervención de Artelixo", indican en una nota que informa de la apertura del plazo de inscripción de proyectos e ideas para este próximo certamen cultural. Se celebrará en Redondela del 19 al 30 de abril, con la colaboración del área municipal de Cultura y el apoyo de comercios que incluirán exposiciones en sus escaparates.

Artelixo tendrá lugar en la villa y contará con la participación de colegios e institutos. Las secciones para las que se aceptan propuestas son Artelixo (expresión plástica con material reciclado), Obralixo (actividades para niños), Parnalixo (expresión poética a través de recitados y pintura) y Sonalixo (actuaciones musicales espontáneas).