En 1493 la carabela La Pinta arribó en Baiona con la primicia del descubrimiento de América. Las inclemencias meteorológicas tuvieron mucho que ver en ello, ya que el destino de la nave colombina era Palos de la Frontera. Desde entonces, son varios los puentes tendidos a lo largo de la historia entre Galicia y la otra orilla del Atlántico. La creación de la Asociación Nacional Emprende Cuba (ANEC) es una de las últimas, la cual inicia una gira por España cuya primera parada será Baiona. "Había interés por parte de Canarias, pero el embajador dijo que el lugar donde quería estar para arrancar esta gira era Galicia", cuenta Miguel Ángel Alvelo, presidente y fundador de ANEC. Así pues, por propia voluntad del máximo representante de Cuba en España, el Foro Iberoamericano Cuba-España, de temática económica, se celebrará mañana a mediodía en el Parador de Baiona dentro de la programación de la Fiesta de la Arribada.

La intervención del embajador de Cuba, Gustavo Machín, será el colofón final de un foro al que están invitados los más de trescientos asociados de la Asociación Nacional Emprende Cuba, aunque se prevé la asistencia de un centenar. Abrirá el acto el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, tras el cual hablarán: el presidente de ANEC, Miguel Ángel Alvelo; la consejera económica de la Embajada de Cuba, Janet Fernández; el secretario de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez; el delegado de Zona Franca de Vigo, David Regades; y el embajador de Cuba en España. Además, tendrá lugar un coloquio para que los empresarios de diferentes sectores puedan dirigirse a la consejera económica de la Embajada de Cuba, la cual expondrá la cartera de inversión de Cuba 2019-2020.

La propia Asociación Nacional Emprende Cuba fue quien presentó el proyecto al alcalde baionés, pues su presidente y fundador, el cubano Miguel Ángel Alvelo, reside en la villa. Alvelo, autor del libro "Manuel Fraga, un gallego cubano, y Fidel Castro, un cubano gallego", se considera un "cuentapropista" (palabra con la que se refieren a los emprendedores en Cuba) en España y tuvo la iniciativa de crear dicha asociación por considerar que tenía esta deuda con su patria.

Con sede en Madrid, la Asociación Nacional Emprende Cuba es una organización empresarial multisectorial que agrupa a ciudadanos españoles y cubanos que desempeñan su actividad en España. Su objetivo es "promover, apoyar y difundir las relaciones culturales y comerciales entre los diferentes Ministerios e instituciones de la República de Cuba y España". "Es la única de este tipo en España", explica su presidente, el vecino de Baiona Miguel Ángel Alvelo.