26 de febrero de 2020
26.02.2020

Disfraces y "lume" en defensa propia

Redondela quema el Meco de la Autoridad Portuaria en rechazo a sus planes en Rande

26.02.2020 | 03:15
Arriba, escena del espectáculo previo a la quema del Meco; abajo, jóvenes disfrazados. // R. Grobas

"Si holandeses e ingleses no nos pudieron conquistar, tampoco ahora nos van a avasallar... El tesoro de Rande no era ni plata ni oro, sino la ensenada y su patrimonio". Así se justificó anoche la quema del Meco de Redondela, personificado en el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga. El discurso emitido desde el Concello recordó los agravios del Puerto hacia este municipio, sobre todo el proyecto para instalar en pleno Estrecho de Rande un depósito de contenedores e incluso un área de desguace de barcos.

"No al expolio y a la injusticia, no al abuso y la destrucción", bramaron los altavoces. "Gritemos 'lume' contra esta aberración. 'Lume' que sana las heridas, no dejes que se consume en Rande esta traición", sonó en los instantes previos a la incineración del muñeco del Entroido, tras el espectáculo "Vatra" de luz, humo y música a cargo de los gigantes luminosos y acróbatas de la compañía Pablo Méndez.

La quema del Meco fue uno de los varios actos que ayer por la tarde abarrotaron la villa de familias y grupos de jóvenes disfrazados. Otro foco de atracción fue precisamente el concurso que premió los mejores atuendos de Carnaval, y que se disputaron niños y mayores. Así, en la categoría de individuos ganaron un "drag queen" y una "Frida Kahlo"; el jurado eligió como mejores parejas las de "Lobo Feroz y Caperucita" y "La reina de corazones y el conejo"; mientras que entre los grupos se destacaron las "Gheisas" y los "Pica-troula", una familia de Picapiedras con su troncomóvil incluido. Ediles del gobierno local y la alcaldesa Digna Rivas entregaron los premios dotados con un total de 660 euros.

Al ambiente festivo contribuyeron los conciertos callejeros y en la Alameda, donde el grupo Nuevo Plan cerraría la jornada con éxitos de los años 80 y 90. Los más pequeños tuvieron ocasión de participar en varios "obradoiros de Entroido" como los de pintacaras, peinados locos, antifaces y globoflexia.

En Redondela todavía queda un gran acto de Entroido, el Enterro do Berete de Chapela, el sábado. En Soutomaior la jornada central es el domingo, con desfile de comparsas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Galicia en Vinos

La información de tu comarca

Consulta aquí el nuevo suplemento de FARO con la información más cercana de Condado-Paradanta, Louriña, Baixo Miño, Val Miñor, Redondela.



FaroEduca