Ni si quiera la meteorología podía impedir que este año el histórico enfrentamiento entre los barrios salcedenses de A Feira y Castro Barreiro se celebrase en su Martes de Carnaval.

La jornada comenzaba con un cielo encapotado de nubes y una ligera lluvia que amenazaba, otro año más, con retrasar la esperada batalla fiestera al fin de semana; sin embargo, tanto un barrio como otro estaban "determinados a vivir por todo lo alto su festivo local", aseguraba Rocío Troncoso, miembro de la comparsa de Castro Barreiro.

Con sus temáticas listas, instrumentos afinados y equipos de sonido preparados para alcanzar sus máximos decibelios, A Feira y Castro Barreiro se encaminaron desde sendas sedes hacia la Praza do Concello de Salceda para mostrar sus temáticas de este año.

Castro Barreiro era el primero en desfilar. Este año la agrupación dedicó su temática a los problemas de la contaminación en los océanos y la mala pesca. La comparsa comenzaba con un grupo de tortugas unidas por una inmensa red las cuales daban paso a la carroza principal. En ésta se representaba una ballena enorme vomitando una gran cantidad de botellas de plástico sobre la que se podía ver a la figura de una parca de la muerte y, a su vez, sobre el cetáceo, un vertido de petróleo con representaciones de elementos industriales "culpables del cambio climático", como centrales nucleares o chimeneas de las que brotan humo negro. La temática se acompañó de grandes disfraces y maquillajes representando incluso personajes fantásticos como Neptuno, dios del agua, y su tridente. Todo esto con la tradicional banda sonora en directo, en la que músicos de la localidad animaron el desfile con la interpretación de canciones tan exitosas como "Calma" de Pedro Capó o "Teléfono" de Aitana.

Inspiración Disney

Por su parte, A Feira, que por problemas técnicos con su carroza sufrieron un retraso de media hora, presentó para la batalla su homenaje a la famosa película de Disney Pixar, "Coco", la cual gira en torno a la cultura del "Día de Muertos" mexicano. Una gran carroza presentaba la comitiva con una catrina de más de 3 metros de alto, tras la cual se podían ver un esqueleto decorado con flores, la guitarra y "Miguelito", el niño protagonista del film, también en grandes dimensiones. Tras ella, otro elemento llamaba la atención de los miles de personas que se acercaron a la localidad salcedense para disfrutar de la batalla, un esqueleto de más de 5 metros danzaba entre los bailarines "esqueléticos" de la comparsa. Elementos como las flores, la diversidad en el colorido y los maquillajes recreando a las catrinas mexicanas, fueron los grandes protagonistas de esta comparsa, que terminaba con la carroza de sus mariachis. Los músicos animaron la fiesta tocando sus propias versiones de temas tan famosos como "La cucaracha" o "Virtual Diva" , todo esto intercalando al gran "Hombre merengue", famoso por su tema "El Rey".

Esta batalla carnavalera, con una historia documentada de más de 130 años, terminó con sendas verbenas en el centro de ambos barrios, hasta altas horas de la madrugada, donde A Feira quiso darle más protagonismo al histórico "Rancho de Entroido" y Castro Barreiro optó por ofrecer una actuación de cinco horas ininterrumpidas de la orquesta "La Fórmula".

Solo queda preguntarse, ¿quién fue el vencedor de este enfrentamiento, Castro Barreiro o A Feira?