Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

El Monte Aloia gestionará los accidentes siguiendo su primer Plan de Emergencias

Está contemplado en su nuevo Plan Rector de Uso y Gestión, que entrará en vigor el 14 de marzo con una validez mínima de diez años -Dispone de 200.000 euros para actuaciones

El Monte Aloia fue el primer Parque Natural de Galicia tras su declaración en 1978. // D.B.M.

El Monte Aloia fue el primer Parque Natural de Galicia tras su declaración en 1978. // D.B.M.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ya ha publicado en el Diario Oficial de Galicia el decreto de aprobación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Monte Aloia, un instrumento de ordenación específico en el que se detallan los criterios principales a seguir a la hora de gestionar los distintos aprovechamientos, tanto públicos como privados, de este espacio natural localizado en Tui. El documento entrará en vigor el próximo 14 de marzo y su principal novedad es que, por primera vez, el Monte Aloia contará con un Plan de Emergencias para controlar de forma rápida la evolución de una emergencia eventual y minimizar sus posibles consecuencias.

El Plan de Emergencias hace una clasificación de los posibles acontecimientos que ponen en peligro el monte o las vidas humanas. Según el documento, puede haber emergencias por incendios, inclemencias meteorológicas, inundaciones, escorrentía de tierras, médica o pérdida de personas o accidentes de tráfico. Según su gravedad se establecen cinco niveles, los cuales determinan qué efectivos deben actuar para según qué emergencia. El "Nivel 3" es el más grave y hace referencia a grandes incendios o inundaciones. En este caso se deberá requerir de la intervención coordinada de bomberos, agentes ambientales, de todo el personal del Parque Natural y de otros agentes externos locales. Si la emergencia afecta de manera general al municipio de Tui o concellos limítrofes, se actuará siguiendo los planes de actuación municipal.

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Monte Aloia, que contará con una vigencia mínima de diez años, también prevé un conjunto de medidas agrupadas en cuatro programas de actuación: programa de conservación de la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio cultural; programa de investigación, seguimiento y evaluación; programa de extensión de uso público; y programa de mejora de las infraestructuras y equipamientos. Para financiar estas actuaciones, el Plan Rector elaborará un programa económico-financiero en el que, en las dos primeras anualidades, la inversión prevista asciende a 200.000 euros, reservándose al capítulo de gestión del uso público del parque la cuantía más importante: 85.000 euros.

Zonas

En cuanto a la zonificación, las cuatro áreas que establecía el primer Plan Rector de Uso y Gestión del Monte Aloia, aprobado en 2009, el actual Plan las reduce a tres: la de uso limitado, que abarca los territorios con un valor de conservación alto por el que su uso público queda restringido; la de uso compatible, con predominio de los medios antrópicos y seminaturales, muy vinculados al sistema de aprovechamiento natural; y la de uso general, que tienen un valor de conservación medio o bajo y deben absorber, por tanto, la mayoría de las actividades de recreo y ocio con el fin de reducir la presión sobre las áreas más sensibles.

Compartir el artículo

stats