Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuaes contrata el anteproyecto de la nueva depuradora de Ponteareas

Pretende cumplir las exigencias de la Unión Europea y evitar vertidos al Tea

El alcalde Represas y la edil de Medio Ambiente en una visita a la depuradora de Ponteareas. // D.P.

El alcalde Represas y la edil de Medio Ambiente en una visita a la depuradora de Ponteareas. // D.P.

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado por 112.015 euros los servicios de asistencia técnica para la elaboración del estudio de alternativas, de los estudios ambientales y la redacción del anteproyecto de mejora de la estación depuradora de A Moscadeira y del proyecto de mejora de los interceptores generales de Ponteareas.

El objetivo de la actuación, declarada de interés general del Estado, es ampliar y reformar la depuradora, así como la mejora y optimización del sistema de tuberías reduciendo las infiltraciones y propiciando la captación y separación de las aguas no contaminadas, procedentes de escorrentías superficiales y fuentes.

La nueva depuradora, diseñada para una población equivalente de 20.000 habitantes, permitirá ampliar y mejorar, de manera significativa, la depuración de las aguas residuales del ayuntamiento de Ponteareas, consiguiendo así que el agua tenga la calidad exigida por la Unión Europea.

Red de saneamiento

El proyecto de colectores incluye la remodelación de conducciones existentes y la ejecución de unos 2.500 metros de nueva red de saneamiento con diámetros comprendidos entre 500 y 1.500 milímetros, que recogen los vertidos del municipio y los impulsa a la EDAR.

Con la ejecución de las obras se pondrá fin a un problema que padece este municipio y que tiene su origen en la existencia de una red de colectores y una depuradora cuya capacidad es insuficiente para tratar los caudales que le llegan y que no alcanza los parámetros de calidad exigibles para cumplir las condiciones de vertido al medio receptor, en este caso el río Tea.

La actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, valoró positivamente los nuevos avances comunicados ayer. Represas explicó que se ejecutarán al mismo tiempo y con licitación independientes las obras de los nuevos colectores en el entorno del núcleo urbano y la ampliación de la depuradora de A Moscadeira.

"Un paso máis imprescindible para solucionar a incapacidade da depuradora existente e para seguir ampliando a rede de saneamento a outras parroquias que carecen deste servizo básico", detalló el alcalde.

Este nuevo avance indica que se están cumpliendo los plazos para que estas obras tan complejas estén finalizadas en el año 2023.

"Agora confiamos en que a Xunta dea tamén os pasos que lle corresponden para confirmar a participación no convenio e financiación das obras entre Estado, Xunta de Galicia e o Concello de Ponteareas", dijo el regidor.

Compartir el artículo

stats