23 de febrero de 2020
23.02.2020
LOURIÑA

Los "xogadores da ola" abren el Entroido

El popular juego de cada Carnaval en Porriño alcanza los 77 años de historia

23.02.2020 | 02:54
Desfile de comparsas por las calles del centro de Porriño, ayer, en el estreno de la programación del Entroido. // A. Hernández

Los "xogadores da ola" abrieron ayer el Entroido porriñés, una las villas gallegas donde esta fiesta se ha impulsado más desde de los años noventa.

El "xogo da ola" es una tradición que regresa a la capital del Louro cada Carnaval y en el que participan seis o más jugadores en rueda, con otra persona haciendo de árbitro y otra de madrina, todos ellos disfrazados. Los jugadores se van tirando ollas de barro por aire procurando que no rompan. Si rompe, la persona culpable paga una multa y bebe vino. El juego no termina hasta que rompen todas las ollas.

En Porriño se celebra desde 1944. La calle donde se realiza, en el barrio de San Bieito, fue denominada como "Xogo da ola".

El juego abrió ayer por la tarde las actividades de Carnaval, pero ya por la mañana los jugadores leyeron el pregón en la Plaza del Concello, con la presencia de numeroso público, algunos de los asistentes disfrazados.

En su pregón, realizado en verso, los "xogadores" animaron a los vecinos y vecinas a participar del Entroido. "No Porriño polo vento, de man en man, olas de barro non parar de voar. Veñen brincando polo ar procurando a alguén que as queira pasar. Se non a sabes lanzar, ou non a sabes atallar; ven o árbitro a te expulsar e unha multa terás que pagar. A madriña Pura tampouco che vai perdoar...".

Ya después de las 18.00 horas las calles porriñesas de Antonio Palacios, Domingo Bueno, San Sebastián, Manuel Rodríguez, Ramón González fueron el escenario del populoso desfile de comparsas, tanto de adultos como infantiles que pusieron en la calle a casi un millar de personas. Diferentes temáticas pudieron verse en el desfile y un laborioso trabajo de organización sobre todo con las comparsas de los más jóvenes. También continuarán las Jornadas Gastronómicas del Entroido en veinte establecimientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Galicia en Vinos

La información de tu comarca

Consulta aquí el nuevo suplemento de FARO con la información más cercana de Condado-Paradanta, Louriña, Baixo Miño, Val Miñor, Redondela.



FaroEduca