Trece empresas han concursado para ejecutar las obras de la Vía de alta Capacidad Tui-a Guarda, entre el enlace con la A-55 y el polígono de Areas, con una inversión de más de 21,2 millones de euros. Dicha infraestructura, cuyas obras comenzarán a mediados de 2020, dará forma a la nueva autovía autonómica AG-42 y supondrá una significativa mejora en la accesibilidad del polígono de Areas.

Se trata de la construcción de un trecho de autovía que se desarrollará íntegramente en el término municipal de Tui, iniciándose con la conexión con la A-55 mediante una glorieta elevada sobre esa autovía, que servirá de canalizador de los tráficos que se generen en este enlace. Desde esa glorieta partirá una recta que se dispone totalmente en viaducto sobre la A-55 hasta el punto kilométrico 0+113,43, donde enlaza con una cuesta y finaliza en el semienlace de conexión con el polígono de Areas en el punto kilométrico 0+639. Asimismo, el trazado también incluye un ramal de conexión de 540 metros de longitud, desde la A-55 hasta la N-551, donde se diseña una glorieta a nivel.

La autovía contará con dos calzadas separadas por sentidos de circulación, de dos carriles cada una de 3,5 metros de ancho, y arcenes exterior e interior de 2,5 metros y 1,5, respectivamente. Por su parte, la glorieta elevada sobre la A-55 tendrá dos carriles de 4 metros de ancho cada uno.

La intervención también incluye dos enlaces, uno con la A-55 y otro con el polígono de Areas; cinco pasos superiores, cuatro de ellos en la A-55 y uno en el ramal de conexión con la N-551; y dos pasos inferiores, uno destinado a ampliar el que ya existe en el punto 0+700 de la A-55 y otro en el 0+400 del ramal de conexión de la Po-552.

Desde la Consellería informan que, "para hacer viables los trechos pendientes, la Xunta planificó una ejecución por fases que dialogó con los principales agentes institucionales y económicos implicados y que estableció la prioridad de este trecho inicial de Tui. De forma paralela a estas actuaciones, la Agencia Gallega de Infraestructuras está trabajando en los proyectos de los trechos restantes hasta Goián".