"Han pasado más de diez años desde la instalación de las minidepuradoras y siguen sin legalizarse, sin depurar correctamente y, por supuesto, causando problemas y molestias a los vecinos de Oia". Es el principal argumento por el que los concejales socialistas de Oia Américo de Oliveira, Elena Álvarez y Marisa Giráldez solicitan un pleno extraordinario para abordar las carencias del saneamiento del municipio. Una sesión que, según la normativa, la alcaldesa debe convocar en 15 días.

Los socialistas preguntarán al gobierno municipal del PP sobre a situación en que se encuentran las depuradoras de la costa y sobre los proyectos para solventar el saneamiento de las parroquias interiores de Burgueira y Loureza.

Quieren conocer además qué gestiones se han realizado sobre la anunciada conexión del barrio de As Mariñas, en Mougás, con la depuradora baionesa de Cabo Silleiro con una inversión de más de 300.000 euros.

Plantearán asimismo a los grupos municipales la aprobación del traslado de la depuradora de Viladesuso a la zona de As Orelludas y la canalización del alcantarillado por la costa para acabar con los problemas que causa a los vecinos del entorno.