Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

El "Bosque dos Nenos" crece en O Galiñeiro

La comunidad de montes de Vincios retoma las plantaciones infantiles tras recibir a cerca de un millar de pequeños la pasada temporada con 1.176 frondosas

Pequeños dispuestos para realizar su contribución al "Bosque dos Nenos" del Monte Galiñeiro.

Arrasado por la trágica oleada de incendios del 15 de octubre de 2017, el Monte Galiñeiro vuelve a ver la luz a través del "Bosque dos Nenos". Un proyecto diseñado por la comunidad de montes de Vincios con un doble objetivo: reparar los daños del fuego a través de la repoblación y prevenir futuros desastres con especies frondosas y con el arma de la concienciación de los ciudadanos del futuro. La iniciativa nació hace un año y ya son más de 800 los pequeños que han dejado su huella en forma de 1.176 ejemplares de castaños, cerezos, nogales, abedules, acebos y alcornoques. Las plantaciones ocupan ya el 75% del terreno de 6 hectáreas reservado por los comuneros, que ya piensan en ampliarlo, según indica su coordinador, José Taboada. El éxito de la idea los lleva a retomar las jornadas de reforestación infantil desde este mes.

Un cumpleaños y una excursión en familia ocuparon la agenda de la primera, desarrollada el pasado fin de semana. Cada vez son más los padres que optan por un día en contacto con la naturaleza en el que los pequeños se empapan de la necesidad de cuidar el medio ambiente. Para fomentar esta tendencia, la comunidad de montes entrega a los participantes diplomas e incluso los anima a regresar para mantener su árbol cuidado en el tiempo.

Por ahora, la mayoría de las repoblaciones se realizan en grupos escolares. Numerosos colegios llevaron a sus alumnos la pasada primavera y Taboada espera que la demanda se mantenga este año. Independientemente de las actividades en horario escolar, para las que ya hay demanda entre los centros educativos del área de Vigo, los comuneros han fijado el día 29 de febrero y los sábados 7, 14, 21,28 de marzo de 11.00 a 13.00 para continuar con los grupos más reducidos. Los interesados deberán anotarse previamente llamando al 986469692 o a través del mail c.montes@vincios.org.c.montes@vincios.org

Regalar un árbol por el cumpleaños no es la única opción que ofrece este modelo de reforestación. También puede agasajarse con una nueva vida en el monte a los recién nacidos que comienzan la suya.

El "Bosque dos Nenos" forma parte del proyecto integral "Vincios Verde", que trata de dar un giro de 180 grados a la filosofía de la gestión de los terrenos comunales tras los incendios de 2017. La idea es buscar la multifuncionalidad del monte para dejar atrás la producción de madera, fundamentalmente de eucalipto, y con ella la amenaza del fuego.

Entre las iniciativas que han puesto en marcha los comuneros destaca la solicitud al Gobierno de España de convertir sus terrenos en el primer sumidero de CO2 del área de Vigo. Sería un depósito natural que absorbe y captura el dióxido de carbono de la atmósfera reduciendo así su concentración en el aire. Para divulgar esta novedosa propuesta, la entidad ha comenzado a ofrecer charlas en los colegios del entorno.

Compartir el artículo

stats