El pleno municipal de Soutomaior aprobó ayer sus presupuestos para este año. La previsión asciende a 4,9 millones de euros, a los que se sumarán las inversiones con financiación procedente de la Diputación y otros entes supramunicipales.

La previsión para este año contempla un aumento generalizado en casi todas las partidas. Destaca especialmente la subida destinada a la Concejalía de Educación, que pasa de 139.000 a 200.000 euros, a raíz del cambio en el servicio de limpieza del CEIP Padín Truiteiro. Un servicio que antes dependía de la Xunta y que ahora, desde la llegada de los alumnos de infantil procedentes del antiguo colegio de Oliveira, está sufragado por las arcas municipales.

La otra partida que asciende considerablemente es la dedicada a las políticas de protección social, que crece un 8% al pasar de los 336.000 euros del ejercicio pasado a 361.000. En este sentido Reguera explicó durante el pleno que seguirá "dando respuesta a todas las necesidades de protección y promoción social, como la asistencia social primaria y los programas de cofinanciación de la dependencia".

Del mismo modo, el documento presupuestario contempla una subida salarial del 2% para los empleados municipales reflejado en la partida de personal. Una mejora en la que no se incluyen las retribuciones del equipo de gobierno, que serán las mismas que el pasado año.

La previsión de gasto para la Concejalía de Igualdad continúa estando entre las principales con 85.000 euros que se destinarán a nuevos proyectos del Centro de Información a la Mujer (CIM) y al desarrollo de campañas de concienciación en los centros educativos.

El capítulo de inversiones asciende hasta el 20% del presupuesto municipal. Con fondos propios del consistorio está previsto afrontar dos grandes proyectos, la compra de los terrenos de la futura depuradora de Arcade, para la que se reservan más de 150.000 euros, y las mejoras en la red de saneamiento de aguas fecales y pluviales, para las que se dedicarán más de 250.000 euros.